Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

TRELEW: PROPONEN CAMBIAR NOMBRE DE CALLE ROCA POR "PUEBLOS ORIOGINARIOS"

(Avkin Pivke Mapu).- El concejal del ProVeCh de Trelew, Daniel Silva, presentará en la sesión de esta semana del Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto por el cual buscará que se cambie el nombre de la Calle Julio A. Roca, por el de “Pueblos Originarios”. El edil fundamentó su presentación partiendo de la base de que el 12 de Octubre, otrora Día de la Raza, fue reemplazado en su nombre por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. El edil manifesto que para los Pueblos Originarios significó "la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura milenaria”.

(Diario de Madryn).-El concejal realizará la presentación con el apoyo de organizaciones sociales ligadas a la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la reivindicación de sus costumbres y cultura.
En torno al proyecto el concejal Silva explicó que “Roca fue el actor principal de la llamada Campaña del Desierto, uno de los genocidios más terribles de la Historia Argentina”, dijo, al tiempo que recordó que “la Campaña del Desierto liderada por Roca en el siglo XIX contra los pueblos de cultura Mapuche y Tehuelche significó para los pueblos originarios la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura milenaria”.
Indica en su presentación el edil provechista que “la práctica lesiva de los derechos humanos del general Roca y sus seguidores es un ejemplo más de la detestable práctica genocida de torturas y crímenes sobre la base de la impunidad del estado”.
Y en ese marco explicó que se ha elegido el nombre de “Pueblos Originarios”, porque representa y reivindica a todas las naciones preexistentes como lo reconoce el Art. 75, inc. 17, de la Constitución Nacional, preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.
Silva se preguntó “¿qué sentido tiene la memoria de éstos hechos y el cambio de nombre de una calle? Es muy simple, un país que no puede pensar su pasado es un país sin futuro, sin utopías”. Dijo además que “como ciudadanos tenemos la responsabilidad y la obligación moral de revisar nuestro pasado si queremos construir una democracia más sólida”, explicó, al tiempo que cuestionó que “¿Se imaginan caminar por una calle que se llame Videla o Hitler, ambos responsables de genocidios? ¿No nos parecería absurdo? ¿Inmoral? ¿Qué valores estaríamos sosteniendo?”.

Reivindicaciones y luchas
El edil aseguró sobre la figura de Roca y su actuación en nuestro país que “las victimas de Roca, los pueblos originarios, son aún silenciosas para nuestra comunidad, aún no tan silencioso para nuestro país, ya que en muchas comunidades como las nuestras se está proponiendo esto mismo; que no es posible que un genocida siga detentando esta distinción”.
Al repasar los valores que deberán enarbolar aquellos que son distinguidos de esta forma, Silva enumeró que “creemos que todos podemos coincidir en que solo aquellos que luchan por el bien común tienen el derecho de ser galardonados con esta distinción. Y Roca no luchó por el bien en común, lucho por el interés de un grupo pero no por el interés de todos los habitantes de nuestro país. Y lo que es peor utilizó la fuerza del estado nacional para asesinar a personas. Es por eso que debemos seriamente pensar en cambiar el nombre de esta calle. Porque debemos como ciudadanos “abrir” el pasado para consolidar nuestra democracia presente y poner en debate la sociedad que queremos ser”.
Aseguró el concejal del ProVeCh que “recordar a figuras con un pasado asociado a las distintas dictaduras que sufrió nuestra patria, aunque sea por el nombre de una calle, significa una contradicción con la vocación democrática que inspira a este Cuerpo y con el sentir mayoritario de los Trelewenses y de los argentinos, en general. Sus nombres, en una pared en un poste, significan una ofensa, un agravio, a quienes sufrieron las consecuencias de sus nocivas conductas, a sus familias y, en definitiva, al conjunto de una sociedad que resultó víctima de su tirano accionar”.
Dijo también que “al designar un nombre de algún personaje de nuestra Historia, tiene como objetivo honrar y reivindicar la memoria de aquella persona que realmente se merece un reconocimiento por parte de la comunidad, por tal motivo y ante lo expuesto es que se solicita realizar la correspondiente reparación histórica modificando el nombre de la calle Julio Argentino Roca por pueblos Originarios”.

Proyecto
El proyecto propone en pocas líneas el cambio al mencionar en el Artículo 1º “modificar el nombre de la calle Julio Argentino Roca por Pueblos Originarios como un acto de reparación histórica”.
En el Artículo 2° indica “prohíbase en el ámbito de la ciudad de Trelew la imposición de nombres a calles, avenidas, paseos y espacios públicos, plazas y monumentos que recuerden personalidades y/o funcionarios que hayan tenido participación en gobiernos que accedieron al poder a través de un Golpe de Estado”.