Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO PARA UN MONUMENTO AL CHE GUEVARA EN CAPITAL FEDERAL

BUENOS AIRES,(EFE).- Una legisladora de Buenos Aires presentó hoy un proyecto para que el líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara cuente con un monumento propio en la capital argentina.

"Consideramos imprescindible que la ciudad exprese el homenaje de su pueblo a un argentino abierto al mundo y con una conciencia que trasciende las fronteras", dijo en un comunicado la legisladora María Elena Naddeo, del Frente Progresista Popular, impulsora de la iniciativa.

El proyecto de Naddeo, presentado hoy ante la Legislatura porteña, prevé la convocatoria a escuelas de arte de la ciudad a un concurso de ideas, proyecto y ejecución del monumento.

La legisladora solicitó que la obra se levante en la plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde ya se encuentra una placa en homenaje al guerrillero, colocada en 1997.

Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967, vivió en la capital argentina entre inicios de 1947 y mediados de 1952 y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires.

Naddeo señaló que "no es posible" que el país que vio nacer a Guevara, la ciudad donde estudió, "soñó y se formó como persona, no rinda homenaje a su memoria con un monumento que pueda ser visto por ciudadanos y visitantes".

"En Latinoamérica, pero también en el mundo, su figura es una bandera de múltiples sentidos, pero siempre de libertad y de transformación", agregó.

El "Che", uno de los líderes de la revolución cubana, cuenta desde 2008 con un monumento en Rosario (350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), ciudad que lo vio nacer el 14 de junio de 1928.