Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2011

ESQUEL: NACIÓN MAPUCHE SE PRONUNCIA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente documento enviado por diferentes organizaciones mapuches reunidas en Esquel el pasado  28 de Agosto:


LA NACION MAPUCE EN XAWN-REUNIDOS DICE:
Antiguamente se ordenaba nuestro territorio con el conocimiento mediante las conversaciones, nuestro territorio es donde se basa nuestra relación con cada elemento y desarrollábamos, nuestros conocimientos”.
Kalfukura,Pelantaro, Inakayal dejaron su legado, no entregar karue al winka, como nuestro grito de resistencia, también nos legaron la capacidad de organizarnos y ordenarnos para continuar proyectándonos como pueblo nación mapuce.

A los 28 días del mes de AGOSTO del año 2011 en territorio de la organización mapuche Nor Feleal Reunidos en la localidad de Esquel Prov. Del Chubut, se desarrollo el en el II XAWN DE LA NACION MAPUCE- TEHUELCHE DE PUELMAPU, representadas por las idetidades territoriales de:
  • Confederación Mapuche de Neuquén.
  • Organización Ranquel Mapuche TOAY (La Pampa),
  • Organización identidad territorial malalwece ( mendoza),
  • Parlamento Mapuche Tehuelche Selk-nam (Santa Cruz),
  • Organizacion terriotial Nor Feleal (Chubut)

Más allá de la invasión a nuestro Territorio, hoy continuamos ordenándonos en base a nuestro mapuce kimvn y somos un Pueblo vivo y en proyección.
El legado de nuestros tokis permanece intacto en cada uno de nuestros territorios desde nuestra posesión ancestral, reafirmando cada uno de nuestros espacios amenazados y mirados desde el lugar de la explotación, por aquellos que intentan arrebatarlos mediante el incumplimiento permanente de nuestros derechos como pueblo.
Un pueblo distinto que continua resistiendo a la violencia con la que se manejan aquellos camuflados ladrones que han sido beneficiarios de un sistema de saqueo, robo y muerte que dejaron como legado los genocidas como julio asesino roca, sarmiento y muchos otros.
Hoy decimos que pese a esta historia de genocidio y barbarie, no nos detendremos, pese a las amenazas de desalojos, a las amenazas de las mineras, de las forestales, a la indiferencia de los políticos y jueces funcionales a una sociedad rural, el Pueblo Mapuce continua resistiendo, organizándonos como la Nación del Pueblo Mapuce en la cual las fronteras no impedirán que nuestro conocimiento, sabiduría, entendimiento continúe proyectándose como pueblo vivo.

DIES VECES RESISTIREMOS AL DESALOJO, AL INCUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS, RESISTIREMOS A LA JUSTICIA SORDA Y MUDA QUE LA HACE COMPLICE Y NO ESCUCHA NUESTRAS DEMANDAS!!!!!!
MARI CIWEU MARI CIWEU MARICIWEU MARICIWEU