Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

COMUNIDAD LAS HUAYTECAS: 8 DIAS Y TREINTA AÑOS DE BUENA VOLUNTAD Y ESPERA

El Bolsón (RLN).- Ocho días de pacífica espera. Treinta años de gobierno radical en Río Negro, permitiendo el avasallamiento a las comunidades Mapuche. En ese contexto, la comunidad Las Huaytecas decidío tomar alguna acción que empiece a poner fin a la tala y destrucción del milenario bosque y lugar sagrado de esta comunidad.
Si bien en un primer momento a través del delegado local el ministro Acattino había ofrecido una instancia de diálogo en Viedma, rápidamente dio vuelta atrás. La comunidad está acostumbrada a el incumplimiento de la palabra de los funcionarios. Por esto siguieron en pacífica espera en los pasillos de la delegación local de Bosques y ministerio de la producción. A los pocos días llegó entonces una carta con la promesa para mañana martes a las 11 a una reunión aquí en la localidad entre el ministerio y la comunidad. Un nuevo compromiso por parte del gobierno de dialogar y asumir su responsabilidad de funcionario público de atender las circunstanciasd de su menester.
Mientras los funcionarios incumplen con sus palabras, la comunidad gana en adhesiones de personas y organizaciones sociales que se solidarizan.
Según Mirta, la werquén de la comunidad, seguirán esperando y accionando como lo vienen haciendo desde siempre. La reunión de mañana martes 31 de mayo a las 11 de la mañana será una instancia en la que el gobierno podría demostrar que no va a faltar nuevamente a su palabra y que puede cumplir con su función de resguardar el patrimonio nacional.
Escuchemos el audio de la charla con Mirta hoy a la tarde:

>BAJAR ARCHIVO<


Y mientras estábamos visitando a la comunidad, llegaron de la organización Jarilla a brindar su apoyo y solidaridad, escuchemos el audio:

>BAJAR ARCHIVO<