El Bolsón 17 de diciembre del año 2011
Comunicado de Prensa.
Las comunidades mapuche NEHUEN CHE (Mallin Ahogado), FOLLIL (Mallin Ahogado), LAS HUAYTEKAS ( Los Repollos ) e integrantes del Pueblo Mapuche, queremos manifestar nuestra preocupación por la reciente modificación y parcial aprobación de la ley antiterrrorista, impulsada por el poder legislativo y el gobierno nacional. La misma plantea una clara intencionalidad de criminalizar la protesta social, tomando nuestros reclamos como actos terroristas y dejando totalmente desprotegidos los derechos de los pueblos originarios en las reivindicaciones; tanto sociales, políticas, como territoriales. Esto posibilitará que intereses privados ; como así también el mismo estado utilicen dicha herramienta para criminalizar nuestras demandas históricas.
A su vez, vemos como una gran contradicción que el actual gobierno genere marcos legales y programas que apuntan a fortalecer los derechos de nuestro pueblo; pero por otro lado, obedece las directivas internacionales de EE UU, adoptando la figura del terrorista, aplicable a cualquier luchador social, deslegitimando nuestros reclamos y penándolos.
Las consecuencias de la aplicación de este tipo de leyes, las están viviendo nuestros hermanos Guluche en Chile, quienes son perseguidos, procesados y encarcelados por ejercer sus derechos ancestrales.
Más allá de los condicionamientos legales, seguiremos reivindicando nuestro legítimo derecho al territorio Y a la autodeterminación como pueblo Mapuche