Oscar Rodolfo Escobar, empleado de Mohana con domicilio en la calle Ruiz Moreno de Bariloche, junto a dos personas más, pretendió alambrar una fracción del territorio mapuche. Escobar, quien el 14 de setiembre se presentó ante la NTK con la identidad falsa de Carlos César Ortega, el 27 de setiembre denunció un falso ataque con armas de fuego por parte de los mapuche. La Fiscalía de Bariloche y Gaimaro Pozzi, con la sola palabra de Escobar, sin ninguna prueba ni pericia y en abierta violación al legítimo derecho a la defensa, impulsaron la causa contra la NTK que derivó en el desalojo mapuche de una fracción del territorio del jueves pasado.
Así, a través de un tercero y por una causa que nada tiene que ver con el derecho al territorio, con esta maniobra “legal” Gaimaro Pozzi y la policía otorgan a Mohana ilegítimamente la posesión de la ocupación tradicional de las familias de la NTK.
Mohana personalmente, junto a un hijo, un escribano y un abogado, al amparo del subcomisario Rondeau, destruyeron las rukas de la comunidad levantadas en diciembre de 2008. Hasta las autoridades administrativas de Tierras informan que Mohana no tiene derechos sobre ese campo. Por esta maniobra “legal”, Gaimaro Pozzi introduce a Mohana ilegítimante.
Todas las actuaciones ilegales de Gaimaro Pozzi, de la policía y de la patota privada ya fueron denunciadas ante la justicia por la defensa legal de la NTK.
CAI
Puelmapu
(tel. 02944 - 455409 / 15201095)
(las fotos muestran la destrucción hecha el jueves pasado y vista del trabajo en esa ruka en trawün de marzo de 2009)