Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

CHAPELCO: MAPUCHE DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE AGUAS POR CENTRO DE ESQUÍ

Martes, 2 de agosto de 2011 (FARCO).- Un informe oficial de las autoridades de salud de Neuquén confirmó que el agua que baja del centro de esquí Chapelco hacia la comunidad mapuche Payla Menuco está contaminada con materia fecal y no es apta para el consumo humano. El estudio es del 25 de julio y está firmado por el jefe de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud provincial Néstor Saenz y por el coordinador de saneamiento de la misma delegación Claudio Brusoni. En declaraciones a la FM Pocahullo emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el lonko Luis Domínguez aseguró que “tenemos una denuncia hecha como afectados directos porque entendemos que la justicia debe actuar para alertarle a la sociedad de que se nos sigue contaminando”.
La comunidad mapuche viene denunciando hace años esta contaminación que baja desde el centro de esquí al que cada invierno asisten miles de turistas. Luego de conocerse el estudio las familias mapuches emitieron un comunicado titulado “Payla Menudo sin agua apta para el consumo humano a causa de la explotación del centro invernal Chapelko que sigue contaminando el arroyo kitrawe”.
La comunidad denunció la situación con el anterior concesionario de Chapelco Enrique Capozzolo y lo hace ahora con el actual responsable, el empresario Juan Cruz Adrogué.
Luis Domínguez informó a FM Pocahullo que “acabamos de tener una reunión con el director del hospital, con lo cual él también está al tanto de lo que está pasando, contamos con el apoyo del hospital”. El lonko recalcó que “lo que nosotros estamos diciendo es cierto. Que el hospital salga a decir ‘che, se está contaminando el agua, tengan ciudado’ no es una cosa menor”.


Fuente: Indymedia.