Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de abril de 2011

TGD : QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR EN LA SOCIEDAD?

El Bolsón (ANPP).-Luego de las acciones a nivel internacional por el día de concientización del TGD (Transtorno Generalizado del Desarrollo) y TEA (Trastorno Espectro de Autismo), los informes de los familiares de personas con alguna de estas características nos muestran cómo estos trastornos crecen en todos lados y en nuestro país también.
A continuación reproducimos una nota enviada por los referentes ddel grupo TGD-Padres de Mendoza.
 
Los casos de niños con TGD van en aumento en San Rafael
Los casos de Trastorno Generalizado del Desarrollo irían en aumento, según dijeron miembros de “TGD Padres”, que explicaron la importancia de detectar los casos tempranamente para la mejor recuperación de los niños.
El 2 de abril se celebró a nivel mundial, el “Día de la concientización sobre el autismo”, que fuera decretado en el 2007 por la Asamblea General de la ONU. Ese día el Obelisco de Capital Federal se “vistió” de color azul ya que fue el color elegido para la celebración de la fecha.

Dado que el “Día de la concientización sobre el autismo” coincide con la fecha del aniversario de la guerra de Malvinas, TGD Padres prefirió dejar sus actividades para la conmemoración, para los día posteriores. Se iluminó un sector del frente del Municipio de color azul para seguir lo dispuesto por la ONU.

Marisa Jara, en representación de los padres con niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), explicó una vez más la importancia de detectar a tiempo este tipo de patologías. Esto puede detectarse a los 18 meses de vida o incluso antes. Los chicos presentan problemas en el habla, van desde el mutismo absoluto hasta quizás tener una verborragia que quizás no sea el adecuado para la edad. Presenta problemas en el área social, la interacción con sus pares es la que se ve afectada, el juego por ejemplo.

En Mendoza, en el hospital Noti, existe un programa de diagnóstico precoz y seguimiento de casos a cero costo, y es importante que si los papás encuentran algo raro en el niño concurran de inmediato. Hay un equipo multidisciplinar que cuenta con una cámara Gesell única en Cuyo que permite ayudar en el seguimiento del paciente.

TGD es hoy la discapacidad más desprotegida que existe en el país. Según explicaron desde TGD Padres, no hay leyes claras sobre el tema. “En San Rafael hay muchísimos casos y van en aumento y hay muchos papás que no tienen acceso a una obra social, que están en distritos o solamente con sus chicos incluidos en escuelas especiales sin otro tipo de terapia que son muy necesarias para su evolución”, dijo Jara y agregó como razón de esto que “se analizó la variable de la contaminación del medio ambiente con metales pesados”.

Es necesario aclarar que el autismo es sólo uno de los tipos de TGD que existen, y los padres con niños que tienen este tipo de trastorno, vienen luchando desde hace mucho por la adhesión de la provincia de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad y que se encuentra dentro del marco de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/285481