Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

MAPUCHES-TEHUELCHES REPUDIAN RESTITUCIÓN DE COLABELLI

Esquel Warria, Puelmapu, 27 de diciembre de 2010 (Pueblo Mapuche- Tehuelche).- Manifestamos nuestra disconformidad ante la restitución del juez Colabelli por su accionar emblemático con connotaciones racistas ante casos que involucran a los pueblos originarios, como los casos de Choyqueta Cayulef, Curiñanco- Nahuelquir y Vuelta del Río.
Bajo su embestidura, se han llevado adelante varios desalojos a familias Mapuche, como la de la de la familia Fermín de Vuelta del Río, cuyo procedimiento fue cuestionado. Además, fue llevado a cabo de manera violenta, maltratando y destruyendo todo lo que a su paso se encontraba.
Así, este hombre ha aplicado una justicia que va en contra de los pueblos originarios, violando cualquier derecho humano e ignorando los derechos indígenas, actuando a favor de aquellos que practican y ejercen hegemonía y que son los que más tienen.
Ante sus declaraciones en un medio local, nos preguntamos: ¿De qué nos tiene que perdonar? ¿De defender lo único que nos queda, que es una pequeña porción de la mapu? ¿De buscar y creer en una justicia igual para tod@s? ¿De considerar que las leyes escritas benefician a unos pocos? O también nos tienen que perdonar de practicar nuestras creencias, nuestra cosmovisión o nuestra historia oral.
También nos preguntamos, en qué Dios cree? En un Dios que no defiende a quienes se sienten más desamparados y desprotegidos? ¿Y además agrede a familias que no tienen otro lugar a donde ir, ni plata para sustentarse o trasladarse a otro país?
El señor Colabelli, manifiesta su sufrimiento por la acusación que recae sobre su persona, y qué tendremos que decir nosotros que hace más de 500 años venimos sufriendo acciones racistas, donde hemos sufrido muerte, hambre , explotación entre otras cosas, por esto, su victimización no nos conmueve.
También repudiamos a quien estuvo a su lado defendiéndolo, el abogado Enrique Korn, quien tiene antecedentes de apropiarse y usurpar territorio mapuche.
Por esto, nosotros no perdonamos su accionar injusto hacia nuestro pueblo y no olvidamos.

Por justicia, territorio y libertad
Marici Weu!
Marici Weu!

Fuente: Puerta E.