Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

HUELGA DE HAMBRE DE ORIGINARIOS EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Colectivo laS lenguaS).- “No queremos democracia para una sola raza”,
en palabras de Felix Díaz, referente qom de la Comunidad La Primavera quien en estos momentos se encuentra en la intersección de la Av. 9 de Julio y Av. de Mayo (Capital Federal) encadenado junto a Amaru Choque (quechua-aymara), Eduardo Mequesochi (qom), Ana Ordóñez (comechingón), Hugo Carrasco (mapuche) y Rubén Díaz (qom) quienes están sometiendo a sus cuerpos desde el día 23 de Dic. a las 18hs a una huelga de hambre exigiendo justicia. Volviendo a palabras de Felix:
"Desde acá, lo único que quiero es que la Presidenta solucione nuestro problema y que no nos pongan condiciones; cuando una chica cayó a un pozo (en Florencio Varela), la Presidenta se solidarizó con esa familia, con Mariano Ferreyra pasó lo mismo y con los muertos de Soldati también se pronunció. Pero jamás mencionó el caso de La Primavera. El daño que sufrimos es real: el hermano muerto –Roberto López–, las casas incendiadas, el robo de documentos, las agresiones de la policía y la falta de tierras por culpa de ganaderos y sojeros. Todo eso existe y esa ilegalidad tiene que esclarecerse”
Desde el Colectivo laS lenguaS lamentamos profundamente el innecesario extremo al que llegó la situación de impunidad y silencio con los hermanos y hermanas qom de la comunidad La Primavera, que hace que hoy, a un mes de haber sucedidos los hechos públicamente conocidos, no haya otra salida para los hermanos y hermanas que atentar con su propia integridad física como última posibilidad de límite y reclamo, en un contexto, todavía, sin respuesta.
Exigimos inmediata justicia para lo hermanos y hermanas de la comunidad La Primavera y reclamamos la desición política de dejar de atentar contra la integridad fìsica y territorial de los pueblos originarios.

Contacto: congresolenguas@hotmail.com