Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de octubre de 2010

UNPASO MÁS EN LA GESTIÓN OBRERA DE CERÁMICA STEFANI

Neuquén (PERNSA ZANON).- El lunes 4 de octubre, se hicieron presentes en Cerámica Stefani de Cutral Co, el Intendente de dicha localidad Ramón Rioseco, junto al Secretario de Gobierno de la Provincia de Neuquén Facundo Gaitán.
Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la fábrica, a tres meses de la reactivación de la producción en manos de los trabajadores a través de la cooperativa CERSINPAT, formada ante la negativa de la patronal y luego de rechazar toda propuesta realizada por los gobiernos provincial y municipal para ponerla en marcha.

El 9 de septiembre se cumplieron 10 meses de iniciado el conflicto con la patronal de Cerámica Stefani.
Ante la falta de respuestas por parte de la patronal, y la pasividad de los gobiernos municipal y provincial por encontrar una solución al conflicto, los trabajadores y el sindicato, luego de la luchar durante meses y manifestarnos en el pueblo, en las calles y la ruta, presentamos una alternativa ante el Concejo Deliberante de Cutral Co, “expropiar y estatizar sin pago la fábrica” para conservar la fuente de trabajo, los puestos de trabajo y los salarios de nuestros compañeros.
Propuesta que fue rechazada en todas las instancias en dicho organismo municipal y que nos llevó a un referéndum popular donde más de 5000 vecinos ratificaron su apoyo a la lucha de los trabajadores / as de Stefani a pesar de la campaña en contra impulsada por varios funcionarios municipales.
Pero este espaldarazo ratificado por el voto popular selló la decisión de los trabajadores y el sindicato ceramistas de Neuquén de ocupar y poner a producir la fábrica para sostener a casi 60 familias y evitar el cierre de una fuente de trabajo tan importante como es cerámica Stefani. La fábrica de ladrillos cerámicos más grande de la provincia, y ponerla a producir al servicio de planes de obras públicas y seguir luchando por una solución definitiva al conflicto.

También producto de el enorme consenso que logró la lucha de los trabajadores de STEFANI, el gobierno municipal, tuvo que volcar recursos económicos en concepto de compra de materiales, esta vez a la gestión obrera. Donde de se firmo un convenio por una primer compra de materiales por un valor de $200.000, y discutir una tarifa eléctrica, reduciendo el costo en un 40%.

Pero también, producto de la lucha, y de la coordinación con otros sectores de trabajadores, como los docentes y estatales y de las movilizaciones realizadas en Neuquén Capita, en busca de una solución de fondo, el gobierno provincial debió tomar la decisión de volcar los recursos que le otorgarían a la patronal, esta vez a la gestión obrera.
Es así, que con la presencia de funcionarios municipales y provincial en la fábrica este lunes 4 de octubre, se firmó un convenio con el gobierno provincial, en la figura del sec. De Gobierno Facundo Gaitán, por una compra de igual valor que le había propuesto a la patronal en su momento.

Consideramos, que estas decisiones políticas son producto de la enorme lucha que estamos dando el conjunto de los ceramistas en Neuquén. Pero que con esto no alcanza. Seguimos convencidos que la solución de fondo la vamos a conseguir luchando en las calles. Que empresarios como los Stefani, los Zanon, y tantos otros, que durante años se enriquecieron a costa del trabajo de nuestros compañeros, que se llenan la boca hablando de garantías jurídicas, pero lo único que les interesa es llenarse los bolsillos y abandonar a las familias, la salida para conservar nuestras fuentes de trabajo es a través de la Expropiación sin pago y bajo control obrero de las fábricas.

Los gobiernos, tanto municipal como provincial, le esquivan a discutir una salida de fondo al conflicto y condiciones para que los trabajadores que no nos resignamos a la desocupación podamos avanzar en las gestiones obreras. Para ello utilizan todo tipo de artilugios, judicializando a los trabajadores, tal como lo hemos denunciado. Tanto la patronal en conjunto con servicios de inteligencia y la “justicia” han imputado a más de 23 compañeros inclusive a Natalia Hormazábal, abogada del Ceprodh y de los obreros/as de Stefani por cortes de rutas en 9 causas penales. Lo que es una clara política del los gobiernos, de perseguir a los trabajadores, mientras que a las patronales que vacían las fábricas las fábricas, despiden y estafan a la comunidad, ni siquiera se los convoca a dar explicaciones.-

Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén