Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

jueves, 7 de octubre de 2010

COMUNICADO: AMENAZAS A DIRIGENTE DE SADOP

Comunicado en solidaridad con el compañero dirigente del Sadop, Oscar Díaz

Desde la Asociación de Docentes Universitarios queremos hacer llegar nuestra solidaridad al compañero Oscar Díaz, secretario general del sindicato hermano SADOP de Chubut, quién fue amenazado por vía de mensajes de textos intimidatorios minutos después de haber realizado una nota en “Radio Pop”, denunciando la política educativa del gobierno de Das Neves, su autoritarismo y la nula búsqueda de consensos.
Casi al mismo tiempo también el periodista que le realizó la nota, Carlos Garsés, fue amenazado de similar manera.Es claro que estamos ante un nuevo ataque de personajes cercanos a este gobierno provincial, que lamentablemente no deja de profundizar sus rasgos de autoritarismo y persecución a todo aquel que defiende sus derechos y los de sus compañeros de trabajo.
Este ataque al sindicato de docentes privados es en verdad una parte más del ataque contra todo el sindicalismo que no se ha dejado cooptar o acobardar por este gobierno, y que sigue luchando por los intereses de los trabajadores. El intento de avanzar con la quita de los fueros sindicales obviamente reforzaría esta ofensiva, dejando indefensos a muchos compañeros en sus lugares de trabajo.
Llamamos a todos los trabajadores y a todos los sindicatos a rechazar estas prácticas y a rodear de solidaridad al compañero Díaz y a todos los integrantes y afiliados del Sadop. Volvemos a expresar nuestra solidaridad con el compañero Oscar Díaz y nos ponemos a disposición de los compañeros de Sadop para lo que necesiten.
Asociación de Docentes Universitarios
Integrante de la CONADU Histórica y la CTA Llegó la primavera y en Chubut florecen las amenazas

No es la primera vez que desde la corresponsalía de Agencia Nodo Sur (ANS) de Trelew damos cuenta del peligro que corren en Chubut aquellos que denuncian, que reclaman o simplemente plantean un desacuerdo o una crítica a la gestión Das Neves. La intolerancia es sin dudas la característica esencial de este "Modelo Chubut", que el pre-candidato a presidente de la República pasea por los lugares del país que le indica el Secretario de Trabajo de la Provincia, Jerónimo García, devenido hoy en el principal operador de campaña del dasnevismo.
Son innumerables los episodios registrados durantes los dos mandatos del actual gobernador que prueban esta intolerancia. Por citar algunos recordemos los desalojos violentos en la ciudad de Trelew en agosto de 2009, o también en ese mismo año el desalojo de docentes del Ministerio de Educación, a palos y con balas de goma; la toma de Corcovado por parte de fuerzas de la GEOP sembrando el terror en ese pequeño pueblo chubutense; la represión salvaje a los trabajadores del Sindicato de Alimentación y Somu, durante una manifestación en la que pedían por su fuente de trabajo. El ejercicio de la violencia física y simbólica como política de estado. El "Modelo Chubut" se configura mediante toda la gama de manifestaciones de esa violencia: golpes, persecución, imposición, “apriete” y, sistemáticamente, la reacción iracunda de toda la línea de dirigentes y funcionarios sin discriminación de cargos, ante cualquier atisbo de oposición,
provenga del ámbito que provenga.
Septiembre se fue y además de la primavera nos dejó la indignación que provoca la amenaza a dos compañeros que, si bien pertenecen a espacios distintos de militancia, hicieron pública su protesta contra un gobierno que no escucha a su pueblo y que se muestra más proclive a defender intereses individuales o de grandes corporaciones económicas.
El 15 de septiembre en Comodoro Rivadavia, la familia de Mauricio Ruiz -activista de organizaciones mapuches, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y militante del MIR-, recibe una llamada avisando que lo tenían secuestrado y herido y que debían pagar si querían volverlo a ver con vida. Este repudiable hecho acontece a pocas horas de que Mauricio junto a otros integrantes del Foro denunciaran ante los medios de comunicación el avance de las mineras en el interior de la provincia con la venia del gobierno provincial.
Pocos días después, en Trelew, el Secretario General de SADOP Chubut, Oscar Díaz, es amenazado telefónicamente minutos después de ser entrevistado por Carlos Garsés, periodista de Radio POP. “Dejá de hablar. Sabemos donde vivís” era el texto del mensaje recibido por el dirigente de SADOP, quien había denunciado al aire durante la emisión del programa Plan B, el “acuerdo bajo cuerda” entre el gobierno y la dirigencia obsecuente y entreguista de Atech, para aprobar la Ley de Educación Provincial a espaldas de los maestros y profesores chubutenses y de los otros gremios docentes de la provincia. En ese mismo momento, el periodista de Radio POP también recibía amenazas e insultos al teléfono de la emisora. Estas decían: “La van a pagar putos”, “Cuidá tu trabajo y no te metas donde no te importa”. Es oportuno aclarar que no es la primera vez que el periodista Carlos Garsés es amenazado directamente, pero más frecuentes son
las amenazas indirectas contra su radio y que van dirigidas a sus auspiciantes (muchos de ellos sindicatos) a quienes "aprietan” para que dejen de publicitar en esa emisora.
En los últimos días de septiembre Das Neves redobló su esfuerzo en su guerra declarada contra los trabajadores organizados. Mandó a la Legislatura Provincial un pedido de enmienda de la Constitución Provincial en cuyo artículo 248 contempla los fueros gremiales como un derecho de los trabajadores que cumplen tareas de representación gremial y los enuncia como una protección a los trabajadores contra la patronal y la limitaciones a la libertad sindical. Esta iniciativa propia de un gobierno dictatorial, no tiene el menor asidero jurídico y parece más el capricho de un prepotente que pretende, en un intento por penalizar la protesta y silenciar a voces opositoras, impugnar lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales y nada menos que en la Constitución Nacional.
Afortunadamente esta política de someter o destruir que Das Neves lleva adelante como único modo de tratar con el pueblo de Chubut y con el movimiento obrero organizado, merece a diario el más enérgico de los repudios de parte de diversas organizaciones estudiantiles, políticas, ambientalistas, sindicales, vecinales, etc. Y lo hacen manifiesto en cada oportunidad que se presente, responsabilizando al gobierno provincial y a sus más altos funcionarios por las consecuencias del ejercicio cotidiano de esta violencia.
Desde ANS nos solidarizamos con los militantes amenazados y acompañamos la tarea de los integrantes de todas las organizaciones y agrupaciones que a diario arriesgan su integridad física, para denunciar, por todos los medios de que disponen, la realidad de violencia que se vive en Chubut.

pablosalguero@agencianodosur.com.ar