Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

PUERTO PATRIADA: SEIS COMUNIDADES CORDILLERANAS APOYAN RECUPERACIÓN

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso, Chubut (Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas).- Seis Comunidades cordilleranas de Chubut y Río Negro, en un trawn (reunión) del día sábado 4, decidieron expresar su apoyo a la recuperación territorial de la Comunidad Francisco Monsalve sucedida el día 23 de agosto en el paraje Puerto Patriada de El Hoyo. Éste es el comunicado que emitieron.
Las Comunidades mapuche de la Comarca Andina del Paralelo 42º saludamos la recuperación territorial de la Comunidad Monsalve, Quiñe folil Puerto Patriada, realizada el pasado lunes 23 de agosto.
La decisión de la Comunidad Monsalve pone justicia a una historia de despojo iniciada hace 40 años en un lugar que evidentemente es blanco de oscuros intereses de algunos poderosos con la complicidad del Estado provincial y municipal y el rol de la Dirección de Bosques y Parques como su instrumento.
Cuatro generaciones estuvieron presentes en la reafirmación de un territorio al que llegaron en 1904, que nunca abandonaron y hoy quieren recuperar junto a su forma de vida tradicional.
Ellos son los legítimos guardianes de los pu nien (dueños naturales), de nuestros pu nehuen (fuerzas naturales), de nuestro lahuen (medicina ancestral) y de nuestra cosmovisión.
Gracias a la Comunidad Monsalve, Puerto Patriada es Territorio Mapuche.
Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew

Comunidades en Trawn permanente
Motoco Cárdenas
Cayún
Huanguelén Puelo
Huenchupán (Río Villegas y Manso)
Leopoldo Quilodrán
Lorenzo Pulgar Huentuquidel