Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

POR LA LIBERTAD DE MARTINO, PRESO POLITICO

(AW) Este lunes luego de movilizarse hasta la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Comité por el Cese de Persecución a Martino integrado por organizaciones políticas y sociales, presentó una carta al ministro de esa cartera, Eduardo Luis Duhalde. A continuación se reproduce el comunicado y la carta presentada.
Importante movilización a la Secretaría de DDHH por la libertad de Martino y de todos/as presos/as por luchar

Pedimos disculpas a los compañeros/as de MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón y del Polo Obrero, ya que omitimos su firma en los comunicados enviados por mail y en la carta que se entregó en la Secretaría de DDHH[1].

EL lunes 6 de septiembre, pasado el medio día, nuevamente la unidad en la lucha se hizo presente en las calles, cuando organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas se movilizaron a la Secretaría de DD.HH. del Gobierno Nacional para exigir la libertad de Martino, Karina Germano López, Olivera y Villalba; el cierre de las causas de Beica, Saboulard y Kuperman, y de más de 5000 compañeros y compañeras procesados; y la anulación de las condenas de Esteche y Lescano y demás luchadores populares.
Al llegar a dicha Secretaría, una comisión en representación de las organizaciones fue recibida por asesores, a quienes se les entregó la carta dirigida al titular de la Secretaría de DDHH (L. Duhalde) y se les manifestó la permanente violación a los Derechos Humanos tal como lo es el derecho a la protesta que es judicializada con el intento de disciplinar a quienes luchan por las reivindicaciones de sus justos derechos, como así también a quienes luchan en solidaridad con otros.
Es así que todos los referentes que integraron la comisión, manifestaron el "mamarracho" que implica la detención de Roberto Martino, que está preso por denunciar el genocidio que el Estado Sionista de Israel comete contra el pueblo Palestino; que mientras fue absuelto de los cargos de Prepotencia Ideológica y de antisemitismo (acusaciones que dejan en claro el carácter persecutorio) aún continúa injustamente detenido por un irregular allanamiento. Y que, mientras el repudio al Estado de Israel se manifiesta en todo el mundo, Argentina es uno de los pocos países (si no es el único) que tiene presos por denunciar a dicho Estado Sionista.
También se expresó la situación del compañero Olivera que está preso por luchar por la democracia sindical; la creciente judicialización de la protesta con las innumerables sanciones contravencionales a luchadores por el sólo hecho de manifestarse en las calles, así como también que este es el Gobierno Nacional con más militantes populares presos, condenados y procesados.
Una vez finalizada la reunión, los referentes dirigieron unas palabras a los manifestantes, que además de expresarles lo antedicho, hicieron un fuerte hincapié en la continuidad de la lucha para liberar a Martino y demás presos políticos y en destacar que "la clase trabajadora está de pie", como lo demuestran las luchas de los obreros de Paraná Metal, los tercerizados del Roca, y los estudiantes secundarios y universitarios, entre muchísimos otros, que están dando un ejemplo y mostrando el camino a seguir.
Continuemos profundizando la lucha y la unidad, esa es la tarea de todas y todos.

Ø Libertad a Roberto Martino
Ø Libertad a José Villalba, Carina Germano López, Carlos Olivera, Daniel Rodríguez y Abdallah Abu Rahmah
Ø Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares
Ø Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios
Ø Repudiamos enérgicamente la expulsión ilegal de Juan Manuel Aliste Vega
Ø Plena vigencia de los DD.HH. para toda persona detenida

[1]La adhesión de Proyecto Revolucionario Indoamericano y Socialista (PRIS), Oscar Castelnovo (Periodista, Agencia Rodolfo Walsh), nos llegó muy tarde y no tuvimos tiempo de incorporar su firma.
A continuación reproducimos la carta entregada a la secretaría de de DDHH con todas las firmas.
Buenos Aires, Lunes 6 de septiembre de 2010

Al Secretario de DD.HH.
de la Nación
Dr. Eduardo L. Duhalde

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes, nos dirigimos a usted -y por su intermedio ante quien correspondiera- a efecto de reclamar por la libertad de Roberto Martino, José Villalba, Karina Germano, Claudio Olivera y Daniel Rodríguez encarcelados por el solo hecho de luchar por los derechos humanos mas elementales, como son el derecho al trabajo, el alimento, la libertad y la solidaridad. También queremos expresar nuestra solidaridad con Abdallah Abu Rahmah, y exigir su inmediata libertad.
Manifestar -además- una enorme preocupación pues estas detenciones, como las condiciones de detención, las vemos inscriptas en el marco de una escalada represiva contra legítimas manifestaciones de lucha de nuestro pueblo. El caso Bariloche, Mosconi, Gualeguaychú o el de Las Heras son algunas de las muestras de esa escalada. Otra arista de esa misma escalada la constituyen el caso Beica, Saboulard, Kuperman, el de los delegados obreros y estudiantiles últimamente encausados, como también las condenas a Esteche y Lescano.
Pero sin dudas el caso Martino es el más emblemático. Acusado de antisemitismo, discriminación, prepotencia ideológica, tenencia de armas de guerra y de pertenecer a una organización ilegal, incursa en el artículo 213 bis del Código Penal, por denunciar los crímenes y la política de limpieza étnica que lleva adelante el Estado de Israel en Palestina; aún continua preso pese a que la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones desmintió -en fallo dividido- las acusaciones del juez Bonadío y confirmara el irregular allanamiento.
El Estado -entonces- baja las imputaciones pero lo mantiene tras las rejas hasta que llegue el juicio, bajo el argumento de que como no tiene trabajo formal puede obstaculizar la acción de la justicia. Una forma "legal" de mantener tras las rejas a un dirigente político del campo popular y miembro fundador del movimiento piquetero.
Tampoco podemos dejar de señalar nuestro repudio a la presentación del proyecto de nueva Ley Antiterrorista realizado por los máximos dirigentes de la oposición -en la Cámara de Diputados- al amparo de un nuevo aniversario del ataque a la sede de la AMIA.
Dicho proyecto tiene grandes coincidencias con la Ley Antiterrorista aprobada en 2005/07 y reconocen -ambos- una raíz común con el art. 213 bis del año 1964.
Sr. Secretario de DD.HH. de la Nación, la persistencia del articulo 213 bis a pesar de 27 años de restauración parlamentaria, como la Ley Antiterrorista de 2005/07 y este nuevo proyecto de la oposición son una clara amenaza, una verdadera espada de Damocles, sobre la cabeza de los trabajadores y el movimiento popular; totalmente contrarios a la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos, pues, bajo la figura jurídica de "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o a abstenerse de hacerlo" sería posible acusar de terrorista a toda organización, por ejemplo, de desocupados que cortan una ruta en reclamo de trabajo, de estatales que reclaman que el gobierno despide trabajadores o una movilización en solidaridad con algún pueblo del mundo agredido por una potencia imperialista.
Y no estamos hablando de hipotéticos casos futuros. Martino, Villalba, Olivera, Germano López y Rodríguez -todos detenidos- son casos concretos; la persecución a "Pepino" Fernández, Kuperman, los trabjadores de Las Heras, las condenas a Esteche y Lescano, y los juicios a Beica y Saboulard, también.
Pero los derechos humanos no terminan -ni comienzan- en (o con) los presos políticos, Sr. Secretario. Basta recorrer cualquier cárcel -del ámbito federal o provincial- para conocer las permanentes violaciones de los DD.HH. mas elementales.
Si consultáramos a cualquiera de los familiares de un detenido/a cualquiera, en las largas colas, haga frio o calor, tendremos el mapa mas completo de atropellos a la dignidad humana que -seguramente- nunca dejaron de existir en las cárceles del país.
También, a días de cumplirse 4 años de la desaparición de Julio López, reclamamos su aparición con vida.
A la espera de una intervención real que ponga fin a todo lo denunciado, lo saludamos atentamente.
¡Libertad a Roberto Martino!
¡Libertad a José Villalba, Carina Germano López, Carlos Olivera, Daniel Rodríguez y Abdallah Abu Rahmah!
¡Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares!
¡Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios!
¡Repudiamos enérgicamente la expulsión ilegal de Juan Manuel Aliste Vega!
¡Plena vigencia de los DD.HH. para toda persona detenida!

Norman Briski; Atilio Boron; Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo); Maristella Svampa; Padre Farinello; Roberto Gargarella, María del Carmen Verdú (CORREPI); Roberto Lionel Galati (Poeta, ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL TERTULIA, ESPAÑA, Barcelona, España); Itai Hagman y Alejandro Lipcovich (Presidentes de la FUBA); Mario Hernández: (Programa "El Reloj" - FM La Boca (90.1)-Miembro Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (Comeci); Aldo Getino (Documentalista Mascaró Cine Americano); Frente de Acción Revolucionaria (FAR); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Comité por el Cese de Persecución a Martino; Frente de Organizaciones Clasistas (FOC): Movimiento Argentina Rebelde (MAR)- Frente de Trabajadores Combativos-M29 (FTC-M29)- Familias Contra el PACO- Resistencia Unida y Popular (RUP)- Grupo de Arte Revolucionario VORKUTA; Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP); Corriente Sindical Leandro FOTE; Democracia Obrera (DO); Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Trabajadores de Base; Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Frente Estudiantil Revolucionario (FER); Asambleas del Pueblo (AP); Agrupación MONTE; Partido Revolucionario-Marxista Leninista (PR-ml); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); CUBA-MTR; MIDO; Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (MPR Quebracho); Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (CTD Aníbal Verón); Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario (UADH- ROSARIO); Frente Popular Darío Santillán; MTL Rebelde; Tendencia Universitaria 29 de Mayo; Poder Barrial; Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU); Convergencia de Izquierda (CI); Reconstrucción Guevarista (RG); Partido Obrero (PO); Polo Obrero; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Agrupación Barrial de Trabajo Voluntario CHE Guevara; Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR); "La Che" Agrupación Estudiantil; Frente de Estudiantes en Lucha (FEL); Coordinadora por la Libertad de los Presos; Estudiantes por la Resistencia (ESPORA); Centro Comunitario El Rancho; FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA); AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI (FeTERA CTA); CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; Kasandrxs -feministas libertarias-; Movimiento Brazo Libertario (MBL); Bloque Piquetero Nacional; Movimiento Justicia y Libertad; OLNyS FOGONEROS; Trabajadores de Base; MTR La Dignidad; Liga Socialista Revolucionaria; Asociacion de Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de mercedes Benz Argentina; MTR Córdoba; Comisión por la Libertad de los Presos Políticos (Córdoba); Radio Rebelde FM 107.5 (Córdoba); Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios; Militancia Guevarista; Partido Revolucionario de los Trabajadores; Corriente Julio Antonio Mella; Estudiantes Críticos de Trabajo Social; Proyecto Revolucionario Indoamericano y Socialista (PRIS); Oscar Castelnovo (Periodista, Agencia Rodolfo Walsh).

Comité por el Cese de Persecución a Martino
bastadepersecucionamartino@gmail.com)