Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

CHILE,SIGUEN LAS HUELGAS DE HAMBRE


Por:P.Mabel Pichunleo

El mensajero dijital.- Mapuches de Bariloche se sumaron a la la tercera jornada de movilización internacional en apoyo a los presos políticos mapuches que hoy ya cumplen 52 días de huelga de hambre exigiéndole al estado chileno la derogación de la ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar de Pinochet.)Son treinta y dos las personas que desde hace casi dos meses están en riesgo de vida, intentando visibilizar la gravísima situación de vulneración de derechos del otro lado de la cordillera.
A pesar de las sucesivas denuncias de organismos de derechos humanos contra el estado chileno por el incumplimiento de pactos internacionales y por su sistemática violación de los derechos humanos este hace oídos sordos a las demandas. Amnistía internacional ya ha denunciado que la situación de los mapuche es inaceptable, la gran deuda del estado chileno en democracia. Los proyectos de desarrollo a gran escala ponen en riesgo a las comunidades y es inaceptable para una democracia moderna, que un país tenga leyes como esta que criminalizan un legítimo reclamo.

Hoy la nueva presidencia de Sebastián Piñera continúa el silenciamiento e invisibilización de la situación de los hermanos mapuche en nuestro territorio ancestral.
Mientras tanto el ministro del interior anunció medidas y la búsqueda de interlocutores para disuadir la huelga. Asegura que están dispuestos a perfeccionar el sistema jurídico, que aplica la justicia militar y la justicia ordinaria a mapuche. Además de acusar al saliente gobierno de centro izquierda de haber sido ellos quienes aplicaron ferozmente esta ley antiterrorista contra mapuche. Aunque esto es tomado con cautela teniendo promesas anteriores, que luego no se cumplen y terminan siendo una maniobra para dilatar la situación.
Esta tercera jornada de movilización internacional en apoyo a los presos políticos mapuche también incluyó a fiske menuko, llamado Roca, quienes además se manifestaron por la represión a los mapuche en todo el territorio. Se eligió la fecha para realizar una actividad multicultural, un día antes que Roca festeje su nuevo aniversario, fecha en la cual se realiza un festejo que niega a los pueblos originarios. Tampoco allí los grandes medios se han hecho eco de esta actividad, donde además se están juntando firmas que serán entregadas en el consulado chileno.
Hoy se conoció la noticia que dos jóvenes mapuche menores de edad encarcelados se han sumado a esta huelga de hambre y denuncian la persecución de la que son víctimas, las restricciones impuestas a la visitas de sus familiares que recorren grandes distancias para visitarlos y una vez allí son humillados y sometidos a vergonzosas revisaciones para verlos. Encarcelados hace más de cinco meses son los primeros niños en Latinoamérica en estar presos por la ley antiterrorista.
Resistencia no es terrorismo.
Libertad a todos los presos políticos mapuche.