Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CADENA DE RADIO ABIERTA EN APOYO A LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE.

Bariloche (GENTE DE RADIO).-Este miércoles se llevaran a cabo radios abiertas y movilizaciones a mas de 70 días de huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuche del estado chileno.

En respuesta al llamado de acción internacional por los presos políticos Mapuche, que llevan mas de 70 días en huelga de hambre, y para poner de relieve la situación de las comunidades mapuche a ambos lados de la cordillera, este miércoles 22 de septiembre desde las 16 Hs. se realizara una radio abierta en el centro cívico de nuestra ciudad con posterior movilización al consulado de chile. Por su parte se harán acciones similares en las ciudades de El Bolsón, Viedma y Fiske menudo (general Roca).
“Debemos llamar la atención sobre el anuncio reciente de una mesa de diálogo, ya que este llamado es para trabajar un plan llamado Araucanía, que el gobierno ya tenía previsto, pero que no atiende la huelga de hambre, que es sin dudas la situación primordial hoy teniendo en cuenta el riesgo de vida que están corriendo nuestros hermanos.” Expresan en el comunicado donde hacen la convocatoria, y exigen:
*Fin a la ley antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas mapuche.
*Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
*Libertad a todos los presos políticos mapuche.
*Desmilitarización de las comunidades y del territorio mapuche.
*Basta de violencia contra los niños y niñas mapuche.
A su vez hacen un llamado a “todas las organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos. Para unirnos en la defensa de la vida y para repudiar la criminalización de la protesta, aplicada a nuestros hermanos presos hoy en Gulu Mapu, Chile.”
Desde FM Gente De Radio dialogamos con Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka Mapuche Furilofche, quien forma parte de la organización de esta jornada, la cual en primera instancia hace un recuento de la situación de los presos políticos Mapuche que han rechazado la mesa de dialogo propuesta por el gobierno de chile, ya que estiman que el gobierno pretende debilitar la medida tomada por los comuneros mapuche, y que nada tiene que ver la propuesta del presidente Piñera con las demandas de los 36 prisioneros en huelga de hambre. En respuesta al llamado de acción global echa por los presos, y en solidaridad ante esta gravísima situación, Patricia relato que se ha logrado realizar una actividad coordinada entre las ciudades de Viedma, Bolsón, Fiske Menuko y Bariloche. Esta consiste en una radio abierta y posterior movilización a los consulados chilenos en esta parte de los territorios.
Recordamos que días atrás un integrante de la comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueke realizo un ayuno de 4 días con ocupación pacifica de la sala de prensa del municipio de nuestra ciudad, también en solidaridad con los hermanos Guluches.
Compartimos la entrevista con Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka Mapuche Furilofche, y conductora del programa radial “Pu Lafkenche” que se emite los días martes y jueves por radio nacional Bariloche.
DESCARGAR ENTREVISTA:Patricia Pichunleo
Compartimos el comunicado y el spot radial de la convocatoria para este miércoles 22 de septiembre.
Comunicado público
Nuestros hermanos presos políticos mapuche están ya cerca de cumplir 70 días en huelga de hambre y el gobierno chileno aún no responde.
Debemos llamar la atención sobre el anuncio reciente de una mesa de diálogo, ya que este llamado es para trabajar un plan llamado Araucanía, que el gobierno ya tenía previsto, pero que no atiende la huelga de hambre, que es sin dudas la situación primordial hoy teniendo en cuenta el riesgo de vida que están corriendo nuestros hermanos.
Queremos convocar a sumarnos a la movilización internacional que se realiza todos los miércoles, ahora en coordinación con las ciudades de Bolsón, Viedma, Fiske Menuco y Bariloche.
Llamamos a movilizarse a nuestros hermanos y a todas las organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos. Para unirnos en la defensa de la vida y para repudiar la criminalización de la protesta, aplicada a nuestros hermanos presos hoy en Gulu mapu, Chile.
Levantemos los legítimos reclamos que los mapuche están exigiendo:
*Fin a la ley antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas mapuche.
*Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas mapuce.
*Libertad a todos los presos políticos mapuche.
*Desmilitarización de las comunidades y del territorio mapuche.
*Basta de violencia contra los niños y niñas mapuche.
El día Miércoles 22 realizaremos una radio abierta en el centro cívico a partir de las 16 horas y marcha al consulado chileno a las 17:30.
Mapuche autoconvocado en Puel mapu por la libertad de los presos políticos mapuche.
Contactos: 02944-15306218 02944-15201201


RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net