Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de julio de 2010

NEUQUÉN: COMUNICADO DE PRENZA DE LOS OBREROS DE ZANÓN

(Prensa Zanón).-Las obreras y obreros de Zanon desde hace 10 años venimos luchando en defensa de nuestra fuente de trabajo. Durante este tiempo hemos presentado en innumerables oportunidades una salida a nuestro conflicto a trabes de nuestro proyecto de ley de “Expropiación sin pago y estatización de la fábrica bajo gestión obrera”. Proyecto que una y otra vez el gobierno provincial se negó a tratarlo.-

En el año 2009, el poder ejecutivo de la provincia presentó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley de expropiación por advenimiento, o sea, reconociendo parte de la deuda ($23.000) a los acreedores que tienen privilegio en el concurso de acreedores. Reconociendo la deuda de empresarios como la SACMI, bancos como “CORPORACIÓN FINANCIERA” y el IADEP resignando parte de la deuda que tiene la familia Zanon con la comunidad de Neuquén. Todos ellos, cómplices del vaciamiento y cierre de la fábrica en el año 2001, perpetrado por la familia Zanon.

A pesar de que el proyecto de ley elevado por el poder ejecutivo de la provincia fue votado por amplia mayoría en la Legislatura provincial, ya hace casi un año, y el ejecutivo debería haber terminado el trámite expropiatorio ante la jueza del concurso de acreedores, esto no ha sucedido.

Esta situación es una clara decisión política, y está llevando a la gestión obrera de Zanon a un ahogo económico, que pone en peligro los puestos de trabajo. Es necesario que el gobierno provincial finalice la expropiación de la fábrica para poder avanzar con la renovación tecnológica y de esa manera poder bajar también los altos costos de energía (gas-electricidad) que ya ascienden a 1 millón de pesos mensuales.

Altos costos, que a pesar de pagar mensualmente sumas millonarias, que incluyen fideicomisos para nuevas obras en materia de gas, que pagamos un gas mucho más caros para tener un servicio ininterrumpible, hoy nos obligan a no consumir y no solo se atenta contra los puestos de trabajo sino también contra las maquinarias.

En estos últimos 10 años, ante la decisión de los empresarios de cerrar las fábricas (Zanon, Del Valle, ahora Stefani), a pesar de haber recibido innumerables beneficios (créditos que nunca pagaron, subsidios, etc.) por parte de los gobiernos, fuimos los trabajadores los que luchamos y dimos una respuesta reabriéndolas y poniéndolas nuevamente a producir al servicio de la comunidad y de un plan de obras públicas, manteniendo casi 600 puestos de trabajo. Para que se construyan las miles de viviendas que hacen falta en esta provincia y en el país. Para que las familias no se mueran dentro de sus casillas cuando se incendian, o de frío (ya son once los muertos) cuando atravesamos temporales de frío como el actual.

Mientra nuestras gestiones obreras (que fueron y son una alternativa antes de quedar tirados en la calle sin trabajo) hemos remado contra la corriente haciendo enormes sacrificios sin ayuda de nadie durante años, vemos como desde Sobisch a Sapag desde Duhalde a los Kirchner, solo privilegian a sus empresarios amigos, Cristóbal López y los casinos, los peajes- 40 millones de pesos estos días- subsidios a la General Motors, al a Peugeot, a los bodegueros del Chañar, Indalo, etc., nuestras gestiones obreras tenemos que movilizarnos permanentemente para exigir garantías para nuestro funcionamiento.

Ante la falta de respuestas concretas, que el día martes 19 de julio a las 11 horas, nos movilizaremos a casa de gobierno, intensificando nuestro plan de lucha.

Convocamos al conjunto de las organizaciones a MOVILIZARNOS en defensa de las gestiones obreras de Zanon, Stefani, Del Valle.

  • Por la expropiación definitiva de Zanon
  • Por créditos para renovación tecnológica
  • Por tarifas diferenciadas de gas y electricidad
  • Por la reapertura de la obra pública
  • Por la expropiación de Cerámica Stefani.

Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén

Omar Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-721962

Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569

Cristian Mellado (Prensa Zanon) 0299-154721986