Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

¿DONDE ESTA LUCIANO ARRUGA?

El Bolsón (ANPP).- El viernes 16 de julio, se realizó en Plaza de Mayo, un festival Contra la Criminalización de los Jóvenes.

Fue realizado por la C.O.N.I.S. (Comisión nacional contra la impunidad y por seguridad).

Actuaron varias bandas como La Beriso, la legendaria banda de Reggae de Quilmes Chala Rasta, Desde Acá, Por mi madre y otras.
¿Dónde está Luciano Arruga?
Ya lleva mucho tiempo de desaparecido, como otros tantos y tantas que desaparecieron en democracia. No sabemos nada. Mucho menos, noticias de los responsables de las mismas.
¿Dónde está Julio Lopez?
Ya pasaron casi de cuatro años de aquel día en que le leían la sentencia a Miguel Etchecolatz y este amenazaba diciendo que “Están condenando a un hombre anciano, enfermo, sin poder y sin dinero”. Y ese mismo día desaparecía Julio López.
Los pibes masacrados, los eslabones más débiles de la cadena.
Es increíble, pero todavía hay muchos que le siguen echando la culpa de la inseguridad a los que ninguna responsabilidad tienen: los jóvenes, que por portación de apellido, color o cara, son discriminados, postergados, excluidos y asesinados por los que supuestamente tienen que trabajar por la "seguridad" de todos y todas.
El Estado ausente y la falta de conciencia, debate y políticas claras de distribución de la riqueza siguen generando desigualdad de oportunidades y esto hace que la cadena siempre se corte por lo más delgado: "el joven que delinque es el culpable de todo". Nada se dice de las políticas neoliberales que ocasionaron tanto hambre, pobreza y dolor en los sectores más humildes de nuestra sociedad.
La masacre de Bariloche, en la que murió un niño de 15 años, fusilado por la policía, y los dos jóvenes muertos por la represión desatada en las protestas frente a la comisaría 28, uno de 16 y otro de 29 años, es un ejemplo de lo que pasa en los barrios pobres, no solo de Bariloche sino de todo el pais. Y, sumado a esto, otro hecho aberrante fue la manifestación en apoyo del accionar policial de gran parte de la sociedad barilochense, de gente que sin pensar en los acontecimientos creen que la única forma de cuidar sus ingresos y sus bienes materiales es con más policía y represión a los sectores más humildes.
Seguridad es: tener seguro un trabajo y un sueldo digno, seguro educación para todos, seguro la salud publica, seguro la igualdad social, seguro un lugar digno donde vivir, seguro todos los derechos humanos, etc. de esto estamos seguros, porque siempre las balas las pones los mismos y los muertos los ponemos nosotros.
Marcos Ariza