Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de julio de 2010

DECLARACION DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE JURISTAS ANTE LOS GRAVES HECHOS EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- La Asociación Argentina de Juristas (Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el ECOSOC y con representación permanente ante la ONU de Nueva York y Ginebra) tambien realizo una declaracion por los hechos de gatillo facil y represión en Bariloche.

DECLARACION DE LA AAJ.
Ante los alarmantes hechos que tuvieron como corolario la muerte de Diego Bonnefoi de 15 años, Nicolás Carrasco de 16, y Sergio Cárdenas de 29 a consecuencia de episodios de gatillo fácil a manos de integrantes de la policía de la Provincia de Rio Negro y los diversos conflictos sociales y políticos que estos hechos han puesto de manifiesto, la Asociación Argentina de Juristas - Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas-, organización continental no gubernamental, con estatuto consultivo en la ONU, entre cuyos objetivos se encuentran la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia y la defensa del estado democrático y social de derecho, manifiesta :
SU MÁS ENÉRGICA CONDENA a la actuación policial, que conforme a la investigación judicial, realizada con seriedad y eficacia por el Sr. Juez Martín Lozada, se produjo con alevosía y de un modo “jurídicamente injustificable”.
SU PREOCUPACIÓN por la reacción de ciertos sectores de la sociedad Rionegrina que indica algún grado de apoyo a este accionar criminal, basado en una concepción de seguridad cuyo sustento político y social, es propio de épocas oscuras de nuestra historia. Los beneficiarios de la fragmentación social llegan al extremo de justificar la represión brutal, la pérdida de las garantías constitucionales y los derechos personales universalmente reconocidos, por la sola pertenencia de las víctimas a un sector social con elevado grado de exclusión, mientras se persigue a quienes defienden el respeto y la plena vigencia del Estado de Derecho
SU REPUDIO a las amenazas y persecución sufridas por la Dra. Marina Shiffrin que, por el solo ejercicio de su profesión y del derecho universal de expresar libremente sus ideas, ha recibido de parte de miembros de la comunidad de Bariloche por diversas vías y medios.
SU RECONOCIMIENTO al juez Dr. Martin Lozada por su investigación minuciosa, res-ponsable y sus resoluciones ajustadas a derecho;
SU RECHAZO a la arbitraria decisión de la Cámara Criminal Segunda de apartar al Dr.Lozada de la investigación del asesinato del joven Bonnefoi, por presunta falta de neu-tralidad e imparcialidad, cuya arbitrariedad resulta manifiesta porque se basa en que horas después del hecho, cuya repercusión produjo un fuerte impacto y nuevas víctimas, cumplió con su deber informando a la población ciertos aspectos de la investigación asentados en el acta de procedimiento policial, que no tenían carácter reservado. Esta decisión abre la sos-pecha de parcialidad sobre los jueces de la Cámara, que al parecer se ubican en la misma postura de quienes salieron a las calles a glorificar el asesinato policial.
SU EXIGENCIA del rápido esclarecimiento de las graves denuncias de las que se ha hecho eco responsable y valientemente la Defensora del Pueblo de Rio Negro, Ana Picci-nini, sobre violaciones de derechos humanos por parte de integrantes de la policía de Rio Negro en diversos lugares de la provincia.
Por todo ello la A.A.J. RECLAMA una profunda investigación de todos los hechos indicados y el enjuiciamiento y castigo conforme a la ley de sus autores materiales e intelectuales, la protección de la integridad física y la vida de la Dra. Marina Schiffrin, del Dr. Martín Lozada y la Dra. Ana Piccinini, así como la depuración de los organismos policiales y de seguridad de todos sus integrantes que hayan tenido cualquier grado de participación o responsabilidad, en estos actos u otros similares en el pasado.

Buenos Aires, Julio 6 de 2010,

Beinusz Szmuckler
Presidente del Consejo Consultivo Continental AAJ

Ernesto Moreau Carlos M. Vilas
Presidente Rama Argentina. Vice-presidente Rama Argentina

Claudia V. Rocca Rosana Actis María Cristina Hammermuller
Secretaria Secretaria de Prensa Tesorera