Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

LA TUPAC AMARU EN EL CONGRESO EDUCATIVO EN FISKE MENUCO

Fiske Menuco (Organización Barrial Tupac Amaru).- Invitados especialmente por los representates del Congreso Educativo que se llevó a cabo en Fike Menuco, provincia de Río Negro, dos referentes de la mesa nacional de la Tupac, Juan Vila y Gustavo Bermúdez, participaron del mismo. Allí expusieron la solidaridad con los docentes y se explayaron sobre el significado de la Marcha de los Pueblos Originarios, y, básicamente, de lo que significa la Organización Barrial Tupac Amaru. Los compañeros compartieron la jornada con Sandra Rodríguez.
Por eso la apertura de la segunda jornada de Congreso Educativo, estuvo signada por el pedido de justicia por el asesinato Carlos Fuentealba. La Compañera Sandra Rodríguez, expuso al millar de personas que se levantaron para aplaudirla "no dejo de emocionarme cuando el apoyo es tan real, humano, porque también es político e ideológico".
En su intervención reseñó los conceptos de familia que tenía junto a Fuentealba, ambos como docentes, padres y militantes de la vida, entendían que "el estudio es fundamental para que se desarrolle el pensamiento crítico, que va formando ideología".
En lo familiar el asesinato público de Carlos Fuentealba fue "un hecho que nos agobió", indicó también que cuando se "sale a exigir justicia, hay una difamación, desde grupos del gobierno". Dijo entender a la familia de Pascual Mosca por "el dolor y la ausencia de un compañero que muere luchando".
Sandra señaló que la Comisión Carlos Presente, no hubiera podido funcionar sin la conducción provincial de ATEN. Marcó que "estuvieron a la altura de las circunstancias. En la Patagonia se mató a un maestro. No cualquier dirigente pone en sus espaldas el pedido de justicia". En relación a la causa, explicó que en Neuquén "la policía es la misma que asesinó a Carlos, el gobierno es el mismo que tenía Sobisch, que gobierna detrás de Sapag".
"Hay quince policías responsables y culpables. Darío Poblete fue el responsable material, se logró la condena a cadena perpetua, en tiempo record, gracias a ustedes. El autor ideológico es Jorge Omar Sobisch y debemos hacer un esfuerzo, no es imposible, para que se siente en el banquillo de los acusados", concluyó.

Tupac Amaru: Saquen la escuela al barrio
Juan Vila y Gustavo Bermúdez de la Organización Tupac Amaru, expusieron en la segunda jornada del Congreso Educativo sobre la historia de su organización y la necesidad de generar y construir poder popular. La Tupac Amaru, nació hace diez años, con la copa de leche y la disputa por los planes sociales y bolsones comida. Avanzaron hacia una organización nacional donde no sólo se lucha por resolver la escasez inmediata, sino que se disputan definiciones de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, trabajo y educación.
"No solo somos un movimiento social, somos también un movimiento político", aseguró Vila y continuó "dar de comer a 150 mil chicos es político, construir 3600 viviendas, complejos deportivos y fábricas autogestivas en distintos puntos del país con 150 mil compañeros empleados, es político".
En sus orígenes la relación con el Estado fue "de piedrazos y balas de goma". En el 2003, se replanteó esa relación, porque se facilitó el acceso a programas sociales y de construcción de viviendas. Juan Vila aseguró que, "sin duda el gobierno de Néstor Kirchner, no es todo lo que hubiéramos querido, pero es el mejor de los últimos cincuenta años. Durante su gestión se para con la política represiva y se abre una puerta a los movimientos sociales".
"Nosotros queremos gobernar este país", aseguraron, e indicaron que "junto a otras organizaciones sociales debemos apropiarnos de la herramienta del Estado, para ponerlo al servicio de las madres solteras, de los barrios, de los sectores populares".
Por último, los representantes de la organización se dirigieron a los docentes para pedirles "que saquen la escuela al barrio. Nosotros ponemos nuestros hijos en sus manos, al igual que la oligarquía, los empresarios y los trabajadores. En la escuela son todos iguales y ustedes tiene la responsabilidad de mostrarles la realidad y generar la conciencia crítica".