Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

SE REALIZÓ EN LAGO PUELO, CHUBUT, LA PRIMERA MUESTRA DE REALIZADORES ANDINOPATAGÓNICOS


El Bolsón (ANPP).-Los días 27, 28 y 29 de mayo se llevó a cabo la Primera Muestra de Realizadores Andino Patagónicos en Lago Puelo organizada por el grupo Cinefilia en la Patagonia, un recorrido por las diferentes manifestaciones y miradas que permite el cine en diferentes contextos.

Durante la primera jornada se contó con la presencia de un grupo de alumnos y padres de la Escuela rural N° 103 de Mallín Ahogado quienes, acompañados por el docente Javier Ishikawa, supieron transmitir la riqueza de una experiencia única que los vinculó a través de la filmación como grupo y equipo. Historia, guión, música, actuación, juego y diversión con un escenario único que recuperó en imágines la belleza del paisaje y del contexto rural en el cual viven. Por su parte, Fermín Valerós y su corto “Peoncito” iniciaron el recorrido por el cine de animación. Como broche de oro, Santiago “Bou” Grasso compartió con nosotros no sólo el impactante y multipremiado cortometraje “El empleo”, sino toda su trayectoria y experiencia como realizador. Comentó con la humildad de un grande y una explicación digna de un maestro, cómo se llevó a cabo este material a lo largo de tres años, teniendo como objetivo el cine como arte y comunicador social que trasciende culturas.

El segundo día, viernes 28, Alejandro Arca y sus producciones nos introdujeron en un tema de gran importancia para un Instituto de Formación Docente y su conexión con la comunidad: los pueblos originarios y la tierra. La charla con este realizador nos permitió conocer las diferentes vicisitudes para conseguir la entrevista documental al polémico Dr. Casamiquela, así como la censura de los medios frente a otro material -no previsto- como fue la imperdible entrevista a Moira Millán, integrante de la comunidad Pillán Mahuiza. Estas distintas voces nos permitieron conocer una realidad y los discursos en torno a ella: por un lado la inalterable postura casamiqueliana, los objetivos explícitos e implícitos del Museo Leleque; y por otro, la riqueza del pueblo originario Mapuche. Pegado los trabajos de Alejandro Arca, vimos “Madre Tierra” de Valeria Wain y así se abrió el debate para que el Dr. Edgardo Manosalva, abogado de Gajat (Grupo de apoyo Jurídico por el acceso a la tierra) iniciara la charla comentándonos su comprometido trabajo en la defensa de las tierras de los pueblos originarios. Finalmente la antropóloga Alma Tozzini, realizó un excelente análisis de la postura de Casamiquela que, a pesar de sus falsedades e inexactitudes, sigue operando como discurso oficial para justificar el despojo. Integrantes de diferentes comunidades de pueblos originarios también estuvieron presentes entre el público que asistió a esta jornada. Cerrando este día impactante, Miguel Angel Rossi presentó el largometraje de ficción “Laberintos de hielo”, un policial de autor, filmado íntegramente en Bariloche. Como realizador, nos contó a través de una amena charla de ida y vuelta, cómo fue organizado este proyecto, las razones que lo motivaron a su realización y su próximo proyecto que tendrá como figura central al Perito Francisco Pascasio Moreno.

La fecha de cierre se proyectó el reconocido documental didáctico “El barro, las manos… la casa”, realizado por Gustavo Marangoni. Luego de la proyección, Demián Iuso nos contó sobre su experiencia en la construcción natural en la zona. Como cierre, Gustavo Marangoni entabló un diálogo inolvidable con los presentes, a través del cual no sólo conocimos cómo se realizó la filmación del documental, luego de un arduo trabajo de dos años y medio, sino también su experiencia como realizador, sus objetivos, su pensamiento y su mirada con respecto a lo que le interesa mostrar con la cámara.

Agradecemos a todos aquellos que participaron e hicieron posible esta importante muestra y a aquellos que tuvieron el agrado de disfrutar de esta experiencia, rica en tanto a la multiplicidad de miradas que el cine pone al alcance del espectador. En conclusión, toda esta muestra ha colaborado al desarrollo de nuestro objetivo, el de utilizar la cultura audiovisual como recurso didáctico, ya sea en formato de documento, creación artística o ambas cosas a la vez.



Más información:

www.cinefiliapatagonia.blogspot.com