Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

COMODORO RIVADAVIA: TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS Y DESPEDIDOS DEL YACIMIENTO CERRO DRAGÓN

Comodoro Rivadavia (C.C.C.*).- Los 300 trabajadores despedidos de SKANSKA, SAE., EDVSA, CONTRERAS y otras contratistas de PAN AMERICAN en yacimiento CERRO DRAGON y demás compañeros desocupados que el 10 de Mayo con piquetes y corte de las rutas 3 y 26, después de 18 días de lucha por puestos de trabajo petrolero, con frío, hambre, viento, venciendo entre todos las dificultades, enfrentando las consecuencias de una crisis que los trabajadores no provocamos, paralizaron los yacimientos por una semana, y enfrentaron la represión al servicio de Pan American y las traiciones de Mario Mansilla “dirigente” a su servicio.

Con la Movilización de las Mujeres e hijos y la Toma de la Municipalidad el lunes 17 y la solidaridad activa de la Multisectorial de Comodoro y demás organizaciones. Con la realización en la rotonda de 3 y 26 el Martes 25 de Mayo del Locro Patriotico del Bicentenario levantando las banderas de los Revolucionarios de Mayo frente a los gobiernos vendepatrias de los Kirchner y Das Neves y los pulpos petroleros beneficiados por ellos, como P.A.E. a la que le regalaron el yacimiento Cerro Dragón por 40 años, para que se siga llevando nuestras riquezas con la producción record, y el hambre record.

El jueves 27 de Mayo, luego de llevar la propuesta a la Asamblea en la Rotonda de ruta 3 y 26 donde fue aprobada, se firmó el acuerdo entre los 4 delegados de los trabajadores, los representantes de Petrominera, de la Subsecretaria de Trabajo y de la Municipalidad en la sede de Petrominera Chubut (ubicado en el edificio de Pan American). Se consiguieron:

1º) 70 compañeros van a cobrar 1.500 pesos en tareas a cargo de la municipalidad por 3 meses a partir del 1º de junio. Se consiguieron 10 puestos más a partir del 1º de julio por 2 meses. En total 80 puestos de trabajo.

2º) Se establece una Bolsa de Trabajo en Subsecretaria de Trabajo como nexo entre los trabajadores y los empresarios –en particular de la actividad petrolera- ante la existencia de vacantes para cubrir puestos laborales. Ya ingresaron a yacimiento 12 chóferes en una contratista petrolera. Los delegados de los trabajadores y la subsecretaria determinarán el orden para cubrir las vacantes.

En estos 18 días de lucha los 300 compañeros y sus familias, venciendo todo tipo de dificultades, abrieron un camino para enfrentar la crisis y los despidos. Denunciaron a Pan American como responsable del conflicto, y principal beneficiaria de las políticas de los Kirchner y Das Neves, que mientras ocultan la desocupación y el hambre, reprimen las luchas de los trabajadores, y siguen vendiendo espejitos de colores en sus campañas electorales.

* Corriente Clasista y Combativa Mesa Regional Chubut
Fuente: PuertaE