Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de abril de 2010

BUENOS AIRES: UN EX PRESO DENUNCIA PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO Y GOLPIZAS POR NEGARSE A ROBAR PARA LA POLICÍA

(AW).- Luego de su salida de la cárcel, la policía de Bolívar extorsionó y amenazó a Cristian Ariel Noblia para que salga a robar para ellos y compartan el botín. El se negó y comenzó a sufrir todo tipo de persecución y hostigamiento. La policía lo perseguía y lo detenía cotidianamente en la vía pública utilizando las facultades que le otorga la DAI (detención por averiguación de identidad), herramienta discrecional y discriminatoria que habilita las detenciones arbitrarias.

Bolívar, viernes 16 de Abril de 2010 (Agencia Walsh) El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó un habeas corpus preventivo por el hostigamiento, persecución, malos tratos y torturas que viene padeciendo Cristian Ariel Noblia Palomeque, de parte de la policía de Bolívar. El habeas corpus fue acogido favorablemente por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul, a cargo de la Dra. Dora Fernández Seixo.

Se ordena a la comisaría y a la DDI de Bolívar que se abstenga de tomar medidas de coerción personal contra Noblia: que eviten toda persecución y/o hostigamiento sobre él o su familia y manda investigar por la comisión de delitos de acción pública a las fuerzas de seguridad y de la titular de la fiscalía Nº 15 a cargo de la Dra. Julia María Sebastián. Ante esa fiscalía, Noblia denunció que los policías lo extorsionaron para que salga a robar para ellos, presentando incluso una grabación que registraba ese dialogo. El resultado fue que la investigación nunca avanzó. Pocos días después de la Resolución Judicial, Noblia fue nuevamente interceptado en la calle junto a su pareja y violentamente agredido por personal policial.
Cuando ocurre un delito en Bolívar, la misma policía les indica a las víctimas que el autor es Noblia y les muestran su fotografía para que lo señalen en procedimiento; también lo siguen civiles, amenazan con atropellarlo, etc. Noblia denuncia además que patrulleros hacen vigilia en su domicilio todas las noches y le toman fotografías intimidatorias; interceden para que no lo tengan en cuenta en ofertas laborales; lo injurian; le inician denuncias por amenazas contra la policía (por las cuales estuvo detenido 8 días en una oportunidad); y los familiares y amigos de Noblia también son hostigados y amenazados. En julio de 2009, Noblia fue apuñalado mientras se encontraba con su hija en la puerta del jardín de infantes; según denunció, fue por encargo de la misma policía.

Estas prácticas por parte de la policía de Buenos Aires no son aisladas, sino que forman parte de mecanismos de hostigamiento y recaudación con que la policía funciona, tomando como víctimas a los sectores más humildes y estigmatizados de la sociedad, como en este caso un ex detenido. En este caso, Noblia había llegado a analizar la posibilidad de mudarse de su ciudad, y comentaba que estaba seguro de que lo iban a "meter en cana" nuevamente o lo iban a matar.

El habeas corpus fue acogido favorablemente por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul, a cargo de la Dra. Dora Fernández Seixo. En las actuaciones consta el temor de Noblia por su propia vida y la de su familia, su libertad y su integridad. Se ordena a la comisaría y a la DDI de Bolívar que se abstenga de tomar medidas de coerción personal contra Noblia: que eviten toda persecución y/o hostigamiento sobre él o su familia y, considerando la posible existencia de delitos de acción pública de parte de las fuerzas de seguridad y de la titular de la fiscalía Nº 15, remite las actuaciones al Ministerio de Justicia y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y a la procuradora de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo.

Asimismo, de la resolución surge la necesidad de investigar el desempeño de la titular de la fiscalía descentralizada Nº 15 de Bolívar, a cargo de la Dra. Julia María Sebastián, que habría recibido las cintas que probaban la extorsión de los policías a Noblia. En lugar de investigar los hechos denunciados, la Fiscal le sugirió a Noblia que abandonara Bolívar ya que, según ella, intercedía en el actuar de la policía, y no investigó los hechos en los cuales Noblia fue apuñalado, entre otras cuestiones.

En la madrugada del sábado 10 de abril, menos de 10 días después de la resolución favorable del habeas corpus, Noblia y su novia fueron golpeados por varios policías con bastones, patadas y puñetazos cuando transitaban por el centro de la ciudad. Como consecuencia, Noblia sufrió hematomas en su rostro, pecho y cuello, y su pareja un ataque de nervios, hematomas, cortes en la cabeza y una patada en el estómago (a pesar de la posibilidad de tener un embarazo de reciente gestación). Noblia fue golpeado en el patrullero y llevado a la comisaría, donde siguió siendo golpeado. Mientras Noblia hacía saber a los policías que no podían actuar de esa manera ya que tenía un habeas corpus colectivo, los policías le decían que "se lo meta en el culo al habeas corpus". Posteriormente Noblia fue llevado al hospital, donde quedó constancia de los golpes recibidos. Fueron acercándose solidariamente varias personas para ofrecerse como testigos. Ya en la comisaría, le manifestaron que no podían tomar la denuncia de las torturas sufridas y le manifestaron que, en realidad, nunca lo habían detenido, que había sido una equivocación.

Desde el Comité Contra la Tortura nos comunicamos con el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul para que se garantice fehacientemente la integridad física de Noblia e investigue y sancione a los policías involucrados. La Dra. Seixo, reitero lo dispuesto en el habeas corpus y mando investigar la comisión de delitos de parte de la policía. Sin una actividad proactiva de los órganos judiciales, los casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia continuarán ensañándose con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA, 0221-156017695

Coordinador COMITE CONTRA LA TORTURA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA