Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

TREVELÍN: CASI COCINADO, AVANZA PROYECTO PARA CONSTRUIR HIDROELÉCTRICA

Esquel(PuertaE).-
Proyecto enviado por Carlos Lorenzo

A continuación reproducimos algunos párrafos del proyecto presentado por Baguilt Energía S.A para la construcción de una hidroeléctrica en el Arroyo Baguilt. El informe completo está disponible acá

APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DE PASADA ARROYO BAGUILT. BAGUILT ENERGIA S.A.

INTRODUCCIÓN
El proyecto “Aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt” consiste en la instalación de una mini-central hidroeléctrica de pasada en cauce del arroyo Baguilt, correspondiente al Municipio de Trevelin, Partido de Futaleufú, provincia de Chubut, destinada a la generación de energía eléctrica renovable.

El proyecto además contempla participar del programa de generación de bonos de carbono de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kioto, al cual nuestro país ha adherido.

Adicionalmente, el proyecto comprende la instalación de un centro de interpretación medioambiental, que busca fomentar el uso de energías renovables y el cuidado del medioambiente, y que conformará un nuevo atractivo turístico para la región.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL APROVECHAMIENTO
Por tratarse de una mini-central hidroeléctrica de pasada, la obra comprendida en el proyecto se limita a una bocatoma u obra de toma, un desarenador, tuberías de conducción del fluido, y una casa de máquinas o central.

El caudal turbinado será devuelto íntegramente al cauce del mismo arroyo Baguilt.

Por lo tanto no está contemplado efectuar ningún tipo de represa que afecte el cauce del arroyo o inundación de zonas aledañas, como así tampoco efectuar obra alguna en las nacientes del río sobre el lago Baguilt, a fin de estabilizar los caudales y laminar las crecidas.

La casa de máquinas o central se instalará en la zona donde la pendiente se hace nuevamente horizontal, al pie del cerro sobre la ruta 259 Km56, de manera que se tendrá un muy fácil acceso
El diseño arquitectónico de la central será de estilo galés, acorde al estilo imperante en la zona, y contará con una cubierta a dos aguas color negro, será revestida en ladrillo visto con f riso inferior de piedra a igual que los dinteles de puertas y ventanas.

El edificio contará además con un centro de interpretación medioambiental, que busca fomentar el uso de energías renovables y cuidado del medioambiente, y que conformará un nuevo atractivo turístico para la región.

El mismo estará abierto al público, con acceso gratuito y se organizarán visitas guiadas.
En él se expondrá material informativo y técnico sobre el funcionamiento de la central, los beneficios del uso de energías renovables y consejos para la conservación del medioambiente.

LINEA DE TRANSMISIÓN
La energía generada por la central será transportada por una Línea de Media tensión de 33 kV de 15 km de longitud, cuya traza está prevista por la banquina de la ruta 259 que une la localidad de Trevelin con el paso fronterizo de Futaleufú.

Luego de recorrer los 15 km de traza se llega a una Sub Estación de distribución ubicada en las afueras de Trevelin (paraje 5 esquinas) que la Cooperativa 16 de Octubre de la localidad de Esquel piensa tener operativa en un plazo de 2 años.

ESTADO DEL PROYECTO
El proyecto cuenta con el beneplácito de la Secretaría de Energía de La Nación.

El proyecto cuenta con el consentimiento escrito de los propietarios de los terrenos comprendidos en el mismo.

Los cálculos de potencias anuales y firmes contratables a partir de la información de caudales obtenida de la Red Hidrometeorológica Nacional sobre el Río Baguilt fueron verificados por CAMMESA, COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA.

El proyecto ha sido presentado en la Cooperativa 16 de Octubre, y la factibilidad de la obra ha sido verificada con el Ing. Gabriel Saunders, Gerente Técnico de la misma.

TRAMITES SIGUIENTES
A continuación se presentan los trámites inmediatos que deben ser efectuados a posteriori de la adjudicación de los derechos de agua:

- Presentación de Estudio de Impacto Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.
- Presentación de proyecto para su aprobación en Municipalidad de Trevelin.

El proyecto completo está disponible acá