Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

MARCHA POR LA MEMORIA EN EL BOLSON CON ESCRACHE A CASARTELLI COMO CIERRE

El Bolsón (ANPP).- Ayer se recordó también en El Bolsón los 34 del golpe militar, y se realizaron diferentes actividades en resguardo de la memoria popular.


Artistas plásticos de la zona organizaron un mural colectivo, que se llevó a cavo en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera (Usina), donde muchos vecinos de la comarca participaron.




Durante la mañana de este 24 de marzo se realizó un debate público titulado "1976 - 24 de Marzo - 2010. El Bolsón: Derechos Humanos hoy" en la Biblioteca Popular Sarmiento. En la charla participaron referentes de variadas instituciones y organizaciones sociales: Colegio de Arquitectos de El Bolsón (Arq. Luís Martín), APDH (Celia Krasovitsky), GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra. Dr. Fernando Kosovsky), Hospital de Área de El Bolsón (Dra. Natalia Freiztav), Consejo Asesor Indígena (Chacho Liempe), Fiscalía local (Dr. Francisco Arrien), ATE Promoción Familiar (Dra. Silvina Karakasis), Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos (Norma Danelian y Adriana Rabinovich), UNTER El Bolsón (Oscar Sánchez), Asociación Artístico Cultural Sur (Mercedes Casal y Jorge Leibiker), Mediación (Dr. Marcelo Muscillo).
Por la tarde se realizó la Marcha Popular por la Memoria, Verdad y Justicia, que partió desde el mural que recuerda a Otoño Uriarte, víctima de la trata de personas en río negro.




La marcha de la que participaron mas quinientas personas se movilizó hasta el bulevar frente al hotel Cordillera, donde trabajaba Julio César Schwartz, desaparecido en El Bolsón durante la última Dictadura Militar. Allí los militantes plantación un Maitén, árbol de la verdad, y el cartel que anuncia que esa es la Plazoleta de Derechos Humanos.




El cierre y lectura de del documento único, consensuado entre todas las Organizaciones Sociales convocantes, se realizó en la Carpa Teatro de El Bolsón.
Por otro lado, un importante número de manifestantes se dirigieron luego a la puerta de una remisería céntrica, donde los militantes escracharon a José María Casartelli, informante de la dictadura que tiene vehículos trabajando en la agencia.

A continuación publicamos el documento consensuado por las organizaciones sociales:





DOCUMENTO UNICO

El Bolsón, 24 de Marzo 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976



Hoy nos reunimos a repudiar la dictadura más nefasta que existió en Argentina. El 24 de Marzo de 1976 las calles del país se tiñeron de terror, se prohibieron el pensamiento y la acción a través de la fuerza y la dominación.

La intención de quienes ostentaron el poder de facto fue imponer un modelo económico, cultural y político a través del genocidio que hizo desaparecer a 30.000 compañeros y compañeras, dejando como consecuencia el genocidio de miles de personas que en la actualidad mueren de hambre o de enfermedades curables producto de las políticas económicas que se implementaron en ese momento, que dejaron como saldo una deuda externa ilegítima que aún hoy se mantiene, y que ningún gobierno de la democracia erradicó.

A partir del 76 todos los derechos fueron cercenados, el Derecho a la Vida, a la Educación y Salud Pública, al Trabajo Digno, a un Hábitat Saludable, a la Identidad Cultural, a la Diversidad Sexual…

En particular, el derecho a la Identidad de miles de Hijos e Hijas de Desaparecidos y Desaparecidas, quienes fueron arrancados de los brazos de sus padres y madres. Miles de personas fueron condenadas al exilio impuesto por el golpe de Estado, quebrantando el derecho a Habitar sus territorios…

Hoy nos encontramos en la calle nuevamente defendiendo estos derechos y reclamando que se hagan efectivos para la totalidad de la población.

Alzamos la voz para que tengan lugar el pensamiento y la libre expresión en la actualidad.

NOS ENFRENTAMOS A…

La entrega de nuestros bienes naturales comunes por parte de políticos y funcionarios corruptos que regalan nuestro patrimonio a magnates como Joe Lewis, mientras que gran parte de la población no tiene donde vivir
A la crisis y el ajuste económico, que violan sistemáticamente todos los derechos de quienes habitamos este territorio, mientras se sigue invirtiendo en fuerzas represivas como la Escuela de Policía en El Bolsón, la instalación en las calles del grupo comando BORA, en cabeza de una derecha que replica y solicita mano dura para la juventud, esa juventud que nació y se crió en los 90, en medio de políticas que sólo refuerzan la exclusión y la desigualdad
Detenciones amparadas en el Código Contravencional de la Provincia de Río Negro, que data de 1968 y que habilita la privación de la libertad por muchos días sin que medie juicio previo con las garantías constitucionales que corresponden, y que habilita a las fuerzas de seguridad a detener a personas por motivos similares a los que habilitan los edictos policiales de la dictadura, por tratarse de “viciosos sexuales” cuando se refiere a gays o lesbianas, o a personas que transiten en lugares públicos en “estado escandaloso” o con “vestimentas contrarias a la decencia pública”, entre otros señalamientos…
Porque existen relatos de jóvenes y sus madres que dan cuenta de que en El Bolsón las personas son sistemáticamente detenidas por portación de cara, y sometidas a todo tipo de torturas y tratos crueles e inhumanos en la Comisaría, sin que esto sea denunciado en la mayoría de los casos por temor a represalias
La lista del Batallón 601, que evidencia que las personas que trabajaron para mantener el plan sistemático de desapariciones forzadas todavía circulan libremente en el anonimato entre nosotras y nosotros, amparados por un poder político que lejos está de defender los Derechos Humanos
La desaparición en Democracia de Otoño Uriarte, víctima de la red de trata de personas, que funciona con la anuencia del poder político y policial de la provincia de Río Negro
La desaparición de Julio López en Democracia
La implementación del código de faltas aprobado a libro cerrado en diciembre de 2009
Las propuestas que naturalizan la presencia del BORA y la represión policial en pos de garantizar una seguridad inventada por un sector, y que son encabezadas por el mismísimo intendente desde el Consejo de Seguridad

POR ELLO, EXIGIMOS:

· Inversión en Salud y Educación y NO Apertura de la Escuela de Policía en El Bolsón
· Anulación del nuevo Código de Faltas, que es ambiguo, arbitrario e inconstitucional, y que además fue aprobado a libro cerrado
· Declarar Personas No Gratas a los que aparecen en la lista del Batallón 60, y que sean juzgados por su participación durante la época del proceso militar: Casartelli y Peledrotti, ¿qué función cumplían? Exigimos que sean investigados inmediatamente
· Urgente retiro del grupo comando BORA de El Bolsón
· Justicia por Otoño Uriarte
· Preservación de nuestros bienes naturales comunes, por el acceso a los recursos y a la vivienda digna para toda la población
· Esclarecimiento del incendio intencional de Radio Activa
· JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES DE AYER Y DE HOY

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
PRESENTES
¡¡¡HOY Y SIEMPRE!!!

ORGANIZACIONES:
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos, Mesa de Gestión del CIC, Hábitat El Bolsón, Radio Activa, Murga Guacha, ATE Promoción Familiar, Familiares y Amigos de Otoño Uriarte, Partido Obrero, Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, Promotores Territoriales para el Cambio Social, Movimiento por la Tierra y el Trabajo, Colegio de Arquitectos de El Bolsón, Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur, Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual, UNTER El Bolsón, Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Asociación Artístico Cultural Sur… y más!