Córdoba (Tupac Amaru).- Vecinos sin tierra hacían una toma en el predio de la calle Cipolletti, en el Barrio Cabildo. La respuesta fue un despliegue policial y palo y palo. Como en plena dictadura. De noche y sin orden de la justicia ni siquiera un comisario que diera su nombre y se hiciera responsable. Todo en la oscuridad. De 22 vehículos policiales bajaron, en algunos casos pasaron por encima de las carpas que habían plantado los vecinos intentando tener un espacio de tierra para una vida digna.
Todo comenzó a las 3 de la madrugado de hoy 25 marzo, cuando un grupo de vecinos del Barrio Cabildo hicieron la toma de un predio y he instalaron sus pocas cositas y algunas carpas para hacer formal la toma. Esto es algo que viene sucediendo en la periferia de Córdoba Capital desde hace tiempo: “El gobierno se niega a implementar una ley donde los vecinos tengan la posibilidad de acceder a la tierra. Si niegan a trata la ley de tierras o simplemente a abrir líneas de crédito para que trabajadores o desocupados puedan ir plantando un futuro para sus vidas. Lo que hace es darle tierra a los ricos, a los sectores del poder, pero se niegan a dar un metro cuadrado para el pueblo”.
Quién habla en Agustina Murcia, referente de la Tupac Córdoba. Y nos cuenta la historia: Los vecinos vinieron a buscarnos para que los ayudáramos en la toma, sabiendo que la Tupac tiene experiencia en este tipo de acciones. Y no nos podíamos negar. Anoche a las 3 de la mañana estábamos ahí, junto con Sergio Costigliolo que es el referente principal de la Tupac en Córdoba y Luciano Rossi, otro compañero de la conducción. En esa estábamos levantando carpas, cuando aparecen 22 patrulleros, se meten por el terreno, comienzan a golpear a compañeros y compañeros. Piense que había niños. Y hasta golpean a una mujer embarazada que luego una ambulancia llevó al hospital y al compañero que la acompañaba, también lo detuvieron.
Sergio y Luciano – nuestros referentes de la Tupac- están detenidos junto a otros cuatro compañeros. Y alo más- continúa contando Agustina. Al ver los vecinos la brutalidad de la policía, quisieron levantar sus carpas y salir, pero lo mismo los fueron golpeando de una manera salvaje.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com