Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de marzo de 2010

EL CONFLICTO DE LA SALUD SE EXPANDE POR TODO EL PAÍS

(Red Eco).-En dos tercios de las provincias se realizan medidas de fuerza en reclamo de una urgente solución a la actual situación del sector.
Ayer pararon en Corrientes y los profesionales en formación de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día, los médicos de Santa Fe y La Pampa iniciaron una protesta por 72 horas. Mientras que hoy fue el turno de los de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca. En tanto, en Salta el paro se realizará el 23 de marzo.
En Córdoba se llevarán adelante asambleas para repudiar la decisión del gobierno provincial de culpar a los profesionales de las falencias del sistema a raíz del fallecimiento de dos turistas. En San Luis evalúan una medida de 24 horas en fecha aún por definir.
Los profesionales de Santiago del Estero resolvieron el martes en asambleas realizadas en todos los hospitales rechazar la oferta del gobierno de un aumento de 14% en cuotas. Los trabajadores exigieron la equiparación de los magros sueldos de los 5600 precarizados con el personal estable y un cronograma concreto de pase a planta.
“300 mil trabajadores del sector salud esperan hoy en Argentina definiciones sobre sus salarios y sobre las condiciones en las que trabajan en los hospitales y centros de salud – afirmó el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), Jorge Yabkowski - La problemática común es la falta de insumos, los edificios en ruinas, contratos precarios, salarios que no cubren la canasta básica o que directamente ponen a los trabajadores en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia, tengan o no obra social, y se encargan de la salud de los más necesitados”.
Además, la FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.