Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de marzo de 2010

BARILOCHE: COMUNICADO DE I.I.D.YPCA*

Los investigadores, docentes y becarios de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al IIDyPCa *(Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tienen el agrado de invitar al público en general a la muestra “Para la libertad. Cárcel y política 1955-1973”, que se inaugurará el lunes 22 de marzo, extendiéndose hasta el miércoles 31. La misma tendrá lugar en el Salón del Ex Correo ubicado en el Centro Cívico.

En este marco, el jueves 25 de marzo a las 18 horas se realizará la conferencia “La persecución política y el derecho a la información. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Será disertante la Lic. Laura Lenci, directora del Archivo de la Comisión Provincial de la Memoria, organizadora de la muestra y profesora en la Universidad Nacional de La Plata.

La exposición fue organizada por el Museo de Arte y Memoria de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y combina documentos, pinturas, fotografías y testimonios de presos políticos argentinos a partir de 1955. La experiencia carcelaria de los militantes es un primer eje, el segundo es el estado de excepción: toda la legislación que el Estado fue produciendo para reprimir la actividad política. El tercero es cómo desde afuera se llevan adelante estrategias de solidaridad con esta nueva figura social, que es el preso político.

Sobre este triple eje la muestra recorta tres momentos de la figura del preso político. El primero son los presos de la resistencia peronista, encarcelados bajo el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado). El segundo es la masacre de Trelew y el tercero es la salida de los presos políticos del penal de Devoto el 25 de mayo de 1973. El relato también lo hilvanan los documentos recuperados de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dipba).

Por último, aparecen las fotos sacadas desde adentro de la cárcel de Devoto por la ex presa política Alicia Sanguinetti, a quien su hermano le consiguió hacer entrar una cámara. Alicia retrató los últimos momentos dentro de la cárcel antes de la liberación, con la poca luz que le restaba del día. El rollo fue enterrado (literalmente) por la madre de Alicia, que lo desenterró cuando terminó la dictadura.

Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio
Universidad Nacional de Río Negro
Sarmiento Inf. 3974
R8403BNH – San Carlos de Bariloche
Río Negro – Argentina
tel/fax(+ 54 2944) 441809
iidypca@unrn.edu.ar iidypca@gmail.com
www.iidypca.unrn.edu.ar www.iidypca.homestead.com