Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL BOLSÓN: AUTORIZAN A LA EMPRESA DE JOE LEWIS A USAR AGUA PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA


El Bolsón (ANPP).- Finalmente autorizaron a la firma Hidden Lake, del magnate Joe Lewis, a usar un recurso de todos como es el agua. Con este hecho seguimos viendo como el estado provincial sigue defendiendo los intereses de los privados con poder económico.
Recordemos que todavía sigue en pie y sin cumplirse efectivamente el fallo de la justicia que habilita el camino de Tacuinfi para poder tener acceso público a las costas Lago escondido.

El Bolsón (ADN).- Finalmente, las máximas autoridades del Departamento Provincial de Aguas autorizaron a usar agua pública al emprendimiento Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA para generar energía de exclusiva utilización particular en terrenos de la empresa Hidden Lake SA, propiedad del multimillonario Joe Lewis.

La fuente de abastecimiento del caudal máximo a derivar, de 1,5 metros cúbicos por segundo, será el río Escondido, ubicado a menos de 100 metros de la mansión de Lewis, dentro de su propiedad.

La autorización a favor de Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA fue definida el 18 de febrero pasado, pero recién hoy fue difundida oficialmente, según constató ADN.

La resolución Nº248 del Departamento Provincial de Aguas fue emitida por el intendente general de Hidráulica y Saneamiento, a cargo de la Superintendencia General de Aguas, Carlos Selzer.

Las actuaciones se iniciaron con la presentación de la empresa de dos derivaciones desde el río Escondido para la generación hidroeléctrica para uso público en el predio de Hideen Lake SA, donde ya funciona una moderna central hidroeléctrica.

Después, la propia firma planteó, dentro del marco general del proyecto, avanzar con el trámite del emprendimiento más chico, que prevé derivar un caudal máximo de 1,5 metros cúbicos por segundo, reencuadrando el uso de energía para exclusivo uso particular.

Oficialmente, no se encontraron objeciones técnicas de modificación el encuadre de la primera central hidroeléctrica planteada porque “la solicitud no modifica ningún aspecto desde el punto de vista del funcionamiento hidráulico del complejo”.

También se concluyó que el caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo a derivar es compatible con el caudal medio conducido por el río Escondido en el referido tramo. Se fijó para el tramo definido por la primera derivación y la última restitución al cauce, un caudal ecológico mínimo permanente de 1,0 metros cúbicos por segundo.

Se explicó que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) se expidió favorablemente sobre el proyecto más pequeño.

Se aclaró que “las oposiciones recibidas plantean recaudos vinculados básicamente al caudal ecológico del tramo donde se emplazarán las obras y a la forma de acceder al sistema interconectado y, dado que el primero de los temas ha sido contemplados en la resolución 592/09 del CODEMA y como en esta instancia la central ha construir destinará su energía al uso particular solamente, los aspectos de interconexión serán abordados cuando se tramite la cumplimentación del proyecto original, se consideran resueltas estas oposiciones”. (ADN)