Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de febrero de 2010

BUENOS AIRES: CONTINÚA LA LUCHA DE LAS COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

(ANRED-SUR) Nuevamente el Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros realizará medidas de fuerza y anuncia la continuidad del plan de lucha que desde el año pasado reclama la inclusión al programa Argentina trabaja. Se movilizarán en varios municipios del conurbano bonaerense y en provincias como Chaco, Santa Fe y Jujuy, el próximo martes 16 y miércoles 17 de febrero.

En septiembre del año pasado, ante el anuncio del Programa Ingreso Social con Trabajo, varias organizaciones nucleadas en torno al Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros reclamaron la implementación "restrictiva y clientelar por parte del Gobierno" de ese programa.
Luego, el gobierno prometió a estas organizaciones que ingresarían al Programa de Trabajo en Cooperativas Argentina Trabaja. Sin embargo, no cumplió con lo establecido y así fue que en noviembre de 2009 más de 5.000 trabajadores desocupados marcharon y acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en plena Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, otros tantos miles reclamaron en el resto del país denunciando el mismo "manejo clientelar" de dicho programa.
Y a comienzos de este año hubo movilizaciones y cortes en ciudad de Buenos Aires y conurbano, Jujuy, Tucumán Rosario, Bariloche y Alto Valle, para reclamar que se abra en todas las provincias el Programa Argentina Trabaja de cooperativas y que las personas que ya están inscriptas comiencen a trabajar.
Es así que ahora, en febrero, nuevamente saldrán a la calle a denunciar el incumplimiento de las promesas gubernamentales y a reclamar el cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa, la conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros, la apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos, así como la extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País, entre otras cosas, como manifiestan en el comunicado que a continuación
Reproducimos:
Anunciamos medidas de fuerza en reclamo del programa Argentina Trabaja
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, las organizaciones que conformamos el Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros, y venimos reclamando hace meses la inclusión al Programa Argentina Trabaja, nos movilizaremos en varios municipios del conurbano bonaerense y en provincias como Chaco, Santa Fe y Jujuy.
Además, anunciamos nuevas medidas de lucha para el próximo martes y miércoles exigiendo:
• El cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa
• La conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros.
• Fin a las especulaciones sobre los datos de los inscriptos que se encuentran observados o perdidos por la inoperancia del Ministerio de Desarrollo Social.
• Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos.
• La extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País
Prensa:
Federico Orchani (Cooperativa Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374
Carlos Fernández (Frente de Organizaciones en Lucha) 15-5842-6870
Alicia Gutiérrez (Mov. Unidad y Lucha, Avellaneda) 15-3003-2736
Aníbal Espíndola (Federación de Organizaciones de Base) 15-5602-2453
Las organizaciones sociales que venimos luchando hace meses por la inclusión en el Programa "Argentina Trabaja", anunciado por la presidente Cristina Fernández para generar cientos de miles de puestos de trabajo en Cooperativas, seguimos denunciando irregularidades y exigimos la inmediata implementación del Programa en todo el país.
Luego de varios meses de promesas y excusas, algunos trabajadores comenzaron a trabajar, así como otros cientos continuamos esperando el comienzo efectivo de los trabajos comprometidos por el gobierno. Por esto exigimos que se garantice el cobro inmediato de todos los inscriptos en el Programa y que se dicten las capacitaciones a quienes todavía no las han tenido. 
Somos testigos de los constantes manejos clientelares de los punteros políticos y de la incapacidad y falta de voluntad de los funcionarios que administran el Programa. Funcionarios del más alto rango del Ministerio de Desarrollo Social hacen afirmaciones que minutos después son incumplidas. No queremos que nos mientan más, queremos trabajar en las cooperativas. Los y las trabajadoras inscriptos en el Plan Argentina Trabaja decimos ¡BASTA YA! de mentiras, manoseos, y de jugar con la dignidad y la necesidad de nuestras familias!
Por otro lado, los Intendentes del conurbano bonaerense utilizan los puestos de trabajo del Programa Argentina Trabaja para incrementar su poder sin importarles la necesidad laboral de la población haciendo desmanes con ellos.
Al mismo tiempo este Programa, que fue anunciado como de alcance Nacional, aún no tiene indicios de llegar a las distintas provincias de nuestro país. Esta situación margina a cientos de miles de desocupados y desocupadas del interior del país que aguardan con esperanza la posibilidad de un empleo para solventar a sus familias.
Exigimos:
• El cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa
• La conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros.
• Fin a las especulaciones sobre los datos de los inscriptos que se encuentran observados o perdidos por la inoperancia del Ministerio de Desarrollo Social .
• Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos.
• La extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País
POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS
MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque - Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo