Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2009

ACTA DE LA PARITARIA ENTRE UNTER Y EL GOBIERNO

El Bolsón (ANPP). -Aquí le mostramos el acta de la reunión de ayer, podrán leer como el gobierno se niega a negociar hasta que no se levante la medida de fuerza (constitucionalmente amparada):

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 31 días del mes de Marzo de 2.009, siendo las 14:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen ante la Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO y el Asesor Legal Dr. José Luis Garcia Pinasco; por el Ministerio de Educación, el Dr. Alejandro BETELU Coordinador de Políticas Gremiales, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógico Sra. Andrea Novillo Pinto y el Vocal Gubernamental Jorge SARTOR; mientras que por Un.T.E.R. comparecen, el Sr. Marcelo Nervi, en su carácter de Secretario General, el Secretario de Prensa Pedro Bichara, el Secretario de Nivel Inicial Horacio MARZETTI y el Asesor Legal Dr. Guerino Ángel Curzi.
Abre esta reunión paritaria el Sr. Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes, instando a las mismas para que en este ámbito se resuelvan las cuestiones que los vinculan.
Tomando la palabra el Ministerio de Educación manifiesta que viene a la reunión cumpliendo la orden judicial emanada del Presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia en el Expediente Nº: 23597/09-S.T.J., de fecha 30 de marzo de 2009, a los efectos de continuar en este ámbito (ordenado por el Vocal del S.T.J.), las negociaciones previas (07-03-09, 16-03-09, 17-03-09, 26 y 27-03-09) destinadas a la búsqueda de una solución definitiva del conflicto. En tal sentido, y a tenor de lo expresado por el funcionario judicial, destaca el cumplimiento por parte de este Ministerio, de lo ordenado en todos sus términos. Consecuentemente requiere de la gremial el cumplimiento del Art. 2do. de dicha resolución judicial, como condición a los efectos de continuar con la regularización del ámbito y las negociaciones referidas.
Tomando la palabra la gremial solicita al Ministerio de Educación precisiones sobre el acta del 26 y 27 de marzo en los puntos abordados sobre política salarial, educativa y beneficios sociales y solicita precisiones con respecto al no descuento de los días de paro.
El Ministerio responde que no obstante la claridad y contundencia del contenido de la mencionada acta, evacuará todas y cada una de las precisiones requeridas en cuanto la gremial cumpla con el articulo 2do de la decisión judicial referida. Asimismo requiere de la Unter que en lo sucesivo concurra a este ámbito munida del mandato suficiente a los efectos de consolidar los acuerdos alcanzados, sean estos totales o parciales.
La gremial manifiesta que no desconoce el fallo judicial pero entiende que la posición del gobierno no hace mas que generar un retroceso en las negociaciones ya que el acta mencionada del día 26 y 27 de marzo de 2009 formaron parte de un profundo trabajo y avance entre las partes. De esta manera queda claro que mas allá de la voluntad expresa de cumplir con lo judicial, el espíritu del gobierno no es abordar la cuestión de fondo que diera origen al conflicto.
El Ministerio no comparte esta última apreciación, por cuanto convocó a las reuniones de la fecha mencionada con el único propósito de avanzar en la resolución del conflicto. No obstante ratificar los avances allí logrados, el Ministerio asume el compromiso de seguir debatiendo en este ámbito paritario el temario que la oportunidad requiera, y garantizar los 180 días de clases.
La gremial reitera al ministerio el no descuento de los días de paro en función de la readecuación del calendario escolar.
En este sentido el Ministerio manifiesta que cumplida la condición del art. 2do, debatirá el punto solicitado.
La gremial solicita la incorporación al expediente de la paritaria docente, el acta de la reunión del día 26 y 27 de marzo de 2009. Y solicita por otra parte, a la brevedad, las simulaciones correspondientes teniendo en cuenta el concepto de ubicación (20, 40 y 80%).
Asimismo, la gremial reitera el pliego de reivindicaciones en todos sus términos, solicitando que las negociaciones enmarcadas en este ámbito, apunten a alcanzar el básico promedio y el salario inicial de la patagonia.
En este sentido, el Secretario de Trabajo, a tenor de las facultades conferidas en la Resolución del 30 de marzo de 2009 dictada por el S.T.J., deja abierto el ámbito paritario para futuras convocatorias.
Siendo las 20:00 horas, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.