Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de enero de 2009

A UN AÑO DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO

El Bolsón (ANPP).- Familiares y amigos conmemoraron ayer la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, ocurrida hace un año, a manos de personal de carabineros, en el sur de Chile.
Más de un centenar de personas se congregó en el cerro Ñielol de Temuco, ciudad situada a 680 kilómetros al sur de Santiago, para recordar al fallecido estudiante de agronomía.
Matías Catrileo murió víctima de un balazo cuando carabineros intervino en una protesta realizada en un territorio de los comuneros mapuches que estaba siendo usurpado por un grupo empresario.
La madre del joven, Mónica Quezada, manifestó su desconfianza en la justicia militar que aún no sanciona al carabinero Walter Ramírez, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del estudiante.
"Desde un comienzo la familia ha señalado que los tribunales civiles podrían dar mayor garantía. Es verdaderamente sorprendente que en Chile existan sistemas de justicias paralelos. Además existen claras intenciones de tergiversar los hechos por parte de las autoridades policiales", dijo Quezada a radio Biobío.
La actividad estuvo rodeada por un fuerte contingente policial antidisturbios, pero no se produjeron incidentes, salvo por unas barricadas levantadas en la madrugada.

Fuente: agencia EFE.