Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2009

VECINOS DE LA MATANZA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, en la plaza de San Justo (partido bonaerense de La Matanza) se concentraron vecinos exigiendo que se ponga fin a la trata de personas, a la prostitución infantil y a la violencia hacia las mujeres.
El viernes 18 de diciembre en horas por la tarde desaparecieron dos chicas de 14 y 15 años. Salieron del barrio Nicole de Virrey del Pino a saludar a una amiga del barrio Ezcurra.
Cuando transitaban por el barrio Ezcurra fueron obligadas a subir por la fuerza a una Trafic. Desde la noche padres y vecinos comenzaron a movilizarse en su búsqueda.
Se presentaron en la Comisaria 2º de Virrey del Pino, a cargo del comisario Gabriel Lamonica, desde la cual sólo se recibió evasivas insistiendo que las chicas ya iban a volver, haciéndolas responsables por haberse escapado, o insinuando que "se habían ido de fiesta"; todo esto agravado por la falta de móviles y personal policial.
La búsqueda policial se limitó a pasear a los padres en autos y móviles desde el km 26 hasta Cañuelas por la ruta 3.
De esta forma se siguió durante la noche del sábado hasta que el domingo al mediodía comenzó a actuar el grupo de apoyo de la departamental de Puente 12 dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires a cargo del inspector García Salatino y el teniente Norberto Galeano.
Focalizando en dos pistas actuaron inmediatamente, y de esa manera se llegó a una casa quinta llamada La Gauchita, en la calle Albateiro y Comercio, a sólo dos cuadras de la Comisaría 2ª, donde fueron encontradas las jóvenes.
Allí fue detenido un menor apodado El Chino, en tanto que un mayor se dio a la fuga.
Las chicas fueron trasladadas a la comisaría y luego a San Justo para su revisación médica.
La casaquinta pertenece al comerciante bailantero apodado el Negro Fabio, dueño del local bailable Vaticano (km35),y Parador Buenos Aires (km 36) de Virrey del Pino.
Encontradas las chicas, continuaron las trabas policiales ya que las actas escritas por la policía no correspondían con lo sucedido, no aparecía la quinta ni el dueño de la misma.
En ningún momento se allanó el lugar.
Los padres y vecinos del barrio Nicole y organizaciones sociales, denunciaron "la impunidad con que se mueve este personaje ya que siguió mostrándose en Virrey del Pino" y la "complicidad en los órganos responsables de resolver con justicia este caso".
"No sólo recibimos el maltrato policial, sino también de la Fiscalía Nº 6, que argumentó que apareciendo las chicas se cerraba la causa", relataron los padres.
Llamaron a la comunidad a organizarse para no dejar que este caso quede impune, "porque no es el primero que sucede en la zona". "Creemos estar frente a una organización mafiosa", señalaron.

Contacto: Padres y vecinos - Centro Popular de las Mujeres Barrio Nicole - m26@argentina.com - 1557210055-1563956666


Fuente: agencia Walsh.