Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de diciembre de 2009

MARCHA POR SIETE AÑOS DEL NO A LA MINA EN ESQUEL



Esquel (AVAE).- Mañana 4 de diciembre desde las 18 los vecinos de Esquel y de la Comarca noroeste de Chubut, se movilizarán nuevamente como lo hacen desde el año 2002. Habrá bandas de música y posterior marcha. En estos siete años, el rechazo a la megaminería contaminante se extiende a toda la provincia y suma fuertes protestas en otras doce provincias argentinas.
Más allá de la región cordillerana, organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidades originarias de todo Chubut también están movilizadas ante los anuncios del gobierno de la provincia que impulsa la actividad minera a cielo abierto y el uso de tóxicos que en la actualidad está prohibida por la ley 5001.
El gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera a gran escala y ha expresado una frase que suena a condena: “la minería es la única salida para la meseta”.
La defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales, el saqueo de las actividades productivas y la lucha por el trabajo digno, están presentes frente a una actividad extractiva que tiene la complicidad de los gobiernos locales, provinciales y nacional.

La primeras marchas
El 24 de noviembre año 2002 y el siguiente 4 de diciembre los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el NO A LA MINA, rechazando la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold. Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información popular y rechazo instalado hoy en día en toda la provincia.Actualmente el proyecto minero está paralizado por el rechazo social todavía vigente y terminante que se expresó en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://www.noalamina.org/  - sosesquel@yahoo.com.ar