Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


(Red Eco)- Con marchas, presentación de informes y otras acciones se conmemoró el miercoles pasado el día en que la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo asesinó a las hermanas Mirabal.
Las tres militantes políticas - Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal- fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960. Para recordarlas, el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogota en 1981, propuso esta fecha como el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer.
En este contexto, el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso) de Argentina presentó un relevamiento en el que se remarca que durante los primeros 10 meses del año se cometió 1 feminicidio cada 36 horas.
Noemí Chiarotti, coordinadora de Indeso, explicó a FM La Tribu que se considera feminicidio a "todo homicidio cometido contra una persona por el sólo hecho de ser mujer y que en general son cometidos por conocidos de la víctima: parejas, ex parejas, novios, esposos, padres, hermanos, etc.”
El estudio se realizó a partir del relevamiento de los casos de asesinatos contra mujerespublicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias. En total se registraron 204 feminicidios, de los cuales el 93% fueron imputados a algún conocido de la víctima. A la vez, casi en la mitad de los casos los acusados fueron las parejas y ex parejas de las mujeres asesinadas.
Al no existir datos oficiales, distintas organizaciones de mujeres investigan sobre el tema a partir de información extraída de diarios.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó el Informe de “Investigación sobre Femicidios en Argentina” en el que registraron los casos de asesinatos de mujeres por violencia sexista.
Por la forma en que se recolecta la información, no se contemplan casos en los que la partida de defunción declara muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, sin mencionar el móvil sexista y por lo tanto invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático, mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado, mujeres que mueren por abortos clandestinos.
De esta forma, los estudios muestran sólo una proporción del problema o, como aclara Chiarotti “un montón de casos pasan como homicidios culposos”. “Es decir éste [informe] es el piso, yo considero que hay muchísimos más casos”, agrega.
También conmemorando este día, se realizó una marcha en Buenos Aires en la que cientos de mujeres y hombres se dirigieron desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Participaron de la movilización organizaciones feministas, partidos de izquierda, movimientos sociales, estudiantiles y sindicales, entre otros.
Bajo la consigna “cuando una mujer dice no, es no!” se llevó a cabo una movilización en la ciudad de La Plata y una jornada cultural por Sandra Ayala Gamboa, asesinada en febrero de 2007 y cuyo cuerpo fue encontrado en el ex Archivo de Rentas del Ministerio de Economía (hoy ARBA) de la capital bonaerense.
Además, la Red Nacional de Medios Alternativos, realizó una emisión especial de radio y TV desde Mendoza, en la que el Noticiero Popular y el Colectivo La Minga transmitieron desde la marcha que se realizó en esa provincia. Estuvieron en contacto también con compañeros que estaban participando de las actividades que se realizaron en Córdoba, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.
Porque No es crimen pasional, es violencia contra la mujer.
Fuentes: AnRed, Pulsar, FM La Tribu.