Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de agosto de 2009

SEIS MESES SIN LUCIANO

(AW) A seis meses de la desaparición de Luciano, familiares, amigos, vecinos y distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos organizaron un gran festival para reclamar por su aparición con vida y difundir la situación, poco tratada por los grandes medios o hasta desvirtuada.


Buenos Aires,1 de agosto de 2009 (Agencia Walsh).- El festival comenzó a las tres de la tarde en el barrio de Lomas del Mirador, donde desapareció Luciano y a una cuadra del destacamento donde fue presuntamente golpeado hasta morir. Casi mil personas se hicieron presentes para pedir por su aparición y escuchar a las distintas murgas, grupos teatrales y bandas que se juntaron para recordarlo, entre las que estaba Las Manos de Filipi, encargada del cierre del festival.
Esta nueva fecha significó un avance cualitativo en la causa judicial llevada a cabo por la fiscal Cejas. Se le permitió a la familia y a los abogados tener parte del expediente de la causa, por medio de lo cual pudieron enterarse de varios testimonios que estaban fuera de su conocimiento. Pero el logro más importante es que los abogados de la asamblea permanente por los derechos humanos de La Matanza, APHM, pudieron representar a la familia y a Luciano bajo la figura de "Particular Damnificado", que hasta ese momento no podían lograr porque como Luciano no tenia DNI, para la justicia no existía, a pesar de contar la declaración de la hermana y de la madre referida a su desaparición, como así también con la partida de nacimiento del joven.
Para los abogados de la familia, Damián Piraino y Juan Manuel Combi, la justicia no es independiente: "La independencia de los poderes es un mito de la democracia. El poder político es cómplice de la policía como así también lo es el gobernador Daniel Scioli-quien se negó a recibir a la familia-y varios organismos estatales que amparan a la Policía bonaerense que guarda en su interior a nueve mil miembros que están en actividad desde la época de la dictadura", declararon los dos abogados.
También para Vanesa Arieta, hermana de Luciano, la lucha continuará hasta el final de su vida: "Es por la deuda que tengo con mi hermano. Y cuando se logre que los policías que lo hicieron desaparecer estén presos y cumplan los años de cárcel que les de la justicia en un juicio justo, mi lucha no terminará, porque sé que en cuanto bajemos la guardia la policía volverá a asesinar a jóvenes humildes portadores de cara, como lo hace todos los días".
La primera nota sobre Luciano, que levantaron los grandes medios, fue publicada por el diario Clarín, en una nota escrita por Virginia Messi, un mes después de su desaparición y en la cual se decía que anteriormente había estado preso por robo, lo cual no era sido cierto ya que lo detuvieron sin motivo aparente, en un destacamento, donde por ley no podía haber detenidos, para golpearlo durante diez horas, mientras su hermana y la madre escuchaban sus gritos de dolor. Inclusive hay una constancia, en el hospital San Juan de Dios, de los golpes y tormentos recibidos por él.
El principal motivo por el que lo detuvieron y lo hicieron desaparecer, según sostiene Pablo Pimentel, titular de la APH DE Matanza, es que Luciano se negó a robar en la zona liberada de los policías de Lomas de Mirador.
Hoy por hoy tanto la familia como los abogados empiezan a creer que después de tanto tiempo, Luciano ya no está vivo, pero eso no les impide continuar luchando en esta cruzada contra la injusticia.
Si no pueden encontrar a Luciano con vida, por lo menos piden que se esclarezcan definitivamente este hecho, y sea posible darle sepultura a su cuerpo.