Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de junio de 2009

PROFESORES SECUNDARIOS CONTRA EL DOBLE CALENDARIO

El Bolsón (ANPP).- Docentes de nivel medio de El Bolsón se autoconvocaron ayer, en el edificio del CEM 30, preocupados con el doble calendario escolar dispuesto por el Ministerio de Educación rionegrino, al que interpretan como un nuevo “escarmiento” a quienes se sumaron a la última huelga.
Entendieron que el gobierno provincial, al establecer un receso diferenciado (dos semanas para los huelguistas, tres para los que no adhirieron a la medida de fuerza), está discriminando y castigando a los trabajadores que ejercieron su derecho constitucional de reclamar por condiciones laborales dignas.
En esa línea, las profesoras y los profesores estuvieron de acuerdo en la idea de que la ley debe ser pareja para todos, y así como no se discrimina quién recibe el aumento logrado en una huelga según haya o no participado en la misma, tampoco debe haber diferencias a la hora de recuperar clases, que es lo que demanda el gobierno.
En principio, la reunión de autoconvocados concluyó que se harían dos notas: una dirigida a los directivos y al supervisor del nivel, en la cual se pedirá una definición política respecto al pedido de no discriminación de los docentes; otra para la Unter local, para manifestar el descontento por la postura tomada la dirigencia de esa seccional.
En especial, más allá de instar a los trabajadores a obedecer los caprichos del gobierno -y así legitimar otro escarmiento por protestar-, molestó el tono agresivo y los términos escogidos en un comunicado para referirse a aquellos que, con dignidad, se rebelan a aceptar esta afrenta.

El texto polémico
En efecto, para la conducción de Unter El Bolsón, cuyo titular es Facundo Vidal Domínguez, los docentes que se quejan del doble calendario son “funcionales al gobierno” (?), con “posicionamientos (falsamente) vanguardistas”.
Argumenta, en defensa este nuevo “soltar las manos” de la dirigencia provincial, que la huelga fue suspendida “por el mandato de las asambleas de base” en el congreso de abril en San Antonio Oeste.
Sin embargo, recordaron los autoconvocados que tanto ése como el congreso anterior en Choele Choel quedarán en la memoria del sindicato en la lista de los más cuestionados e ilegítimos, ya que en ambos el aparato de la burocracia no dudó en recurrir a métodos lamentables como convocar a “levanta manos carneros” para acabar con la huelga.
“Tampoco fue cierto, en el caso de El Bolsón, que las bases hayan decidido nada, porque directamente nos dejaron afuera de la discusión”, acotó disgustada una profesora.
Con todo, para la conducción de Vidal Domínguez lo que queda es “honrar ese compromiso y cumplir con o pactado en paritarias”.

Y en tanto, la gripe
A pesar de toda la polémica al respecto, la noticia de la suspensión de clases en Río Negro a raíz de la propagación del virus de la gripe A dejará, por el momento, la cuestión en suspenso.
Habrá que ver si, una vez retomado el ritmo normal de la vida escolar, el gobierno rionegrino insiste en castigar a los docentes que hicieron paro y, sobre todo, cuál es la reacción del sindicato frente a ese atropello.