Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

¿DE QUIEN ES TECHINT?

(AW) Venezuela estatiza. Y lo hace con empresas a las que un bando electoral muestra como argentinas, cuando de verdad no lo son. O al menos no lo son del modo en que una empresa privada se asocia a un estado.

El fundador del grupo Techint, el capitán de artillería Agostino Rocca, fue el principal asesor en siderurgia de Benito Mussolini, quien le encargó la conducción de una industria estratégica para la guerra.Más tarde, su capital era el producto de un fondo de inversión en el que aportaban los dueños de los grandes grupos italianos.

Actualmente el holding Techint, según la revista “Forbes”, es de nacionalidad luxemburguesa. ¿Cuál es su conexión con la sociedad argentina? Lo es por el lado de dos grandes empresas periodísticas argentinas, dos capitostes de la corporación mediática nacional, Clarí y La Nación.El grupo Clarín y Techint son socios en Impripost Tecnologías S.A. (con el 50 por ciento cada uno), que se dedica a “soluciones para el manejo de documentos e información”.

Mientras el fundador de Techint, Agostino Rocca, fue el principal asesor en siderurgia de Mussolini, quien le encargó la conducción de una industria estratégica para la guerr, Paolo Rocca, hijo del fundador y actual dueño, ayudó a La Nación a reestructurar su deuda en tiempos de la crisis del 2001, mediante un pago cash”, efectuado a título personal.Esto fue admitido por Julio Saguier, presidente del diario, en reportaje hecho por la revista “Apertura”, en 2004.

Estas dos empresas, Clarín y La Nación, operaron fuertemente denunciando la estatización de Chávez como un acto en contra de nuestra economía argentina. Nada declararon, respecto de sus relaciones con la corporación mencionada. Si así lo hicieran, perderían credibilidad, la misma que usan como herramienta para su tarea actual, que consiste en instalar en la sociedad un sistema de “sentidos comunes hegemónicos”, tendientes a disciplinar el pensamiento social en orden a sus propios intereses, y no de acuerdo al conjunto de intereses sociales compartidos.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH