Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2009

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS DENUNCIÓ TENSIÓN EN UNA MARCHA

Por Nora Corvalán

El domingo, las Comunidades Mapuche en Trawn permanente por la defensa de su territorio realizaron una actividad manifestándose en contra de la construcción del aeropuerto en la recta de El Foyel.
La actividad que comenzó alrededor de las 12.30 se desarrolló a la altura del kilómetro 1944 de la Ruta Nacional 40 y consistió en la entrega de panfletos para informar a los automovilistas sobre este conflicto.
La mayoría de la gente se mostró interesada en el tema. Incluso algunos dijeron estar a favor del reclamo de las comunidades.
Ya al cierre de la jornada, alrededor de las 16, momento en que se preveía culminar con la difusión, se apersonaron en el trawn (reunión mapuche) varias personas del Lago Escondido, entre ellas Nicolás Van Ditmar, administrador de la firma Hidden Lake, y curiosamente también llegaron más efectivos de Gendarmería Nacional.
Van Ditmar, quien se presentó como “vecino” del paraje llegó diciendo que quería saber por qué Las Huaytekas siempre los cuestionaba por comunicados en la radio. Preguntó quién o quiénes eran las autoridades, a lo que se le respondió que era el “trawn” en su totalidad. Entonces dijo: “Yo como vecino lo que quiero es demostrar mi buena voluntad de charla”. Se les solicitó que se retiren. Pero continuaron insistiendo en ser escuchados, diciendo: “Nosotros somos super respetuosos del pueblo mapuche(...). Porque los que estamos acá estoy seguro que hay muchas cosas en las que coincidimos. Estoy segurísimo que podemos construir un pueblo entre todos y para todos(...), 40 hermanos trabajan conmigo y soy muy respetuoso de su pueblo.".
Esta insistencia provocó el enojo y mucho malestar entre los mapuche, generándose un momento de gritos, insultos y empujones que concluyeron cuando personal de Gendarmería Nacional retiró del lugar a Van Ditmar y a sus acompañantes, quien se alejó diciendo: “¿Esa es la tranquilidad del pueblo mapuche? Lo están demostrando. Con gente así nunca van a construir un pueblo sano”. A lo cual se le respondió: “Con gente como vos nuestro pueblo está así... Usurpador”.
Finalmente las comunidades continuaron desarrollando el trawn, concluyendo en que la presencia de Van Ditman confirmó claramente que una de las partes que motoriza al mega proyecto “Refundación de El Bolsón” es Hidden Lake S.A. (perteneciente al magnate inglés Joe Lewis).

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.

Fuente: Puerta E.