Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2009

COMO EN LAS VIEJAS EPOCAS, ASI ACTUA GENDARMERÍA EN MENDOZA

El Bolsón (ANPP).- Daniel Peréz relata, en primera persona como fue tratado en Mendoza, por la gendarmeria mientras esperaba a un amigo en el microcentro de la capital provincial.
"MAS VALE QUE LA PRÓXIMA VEZ SALGAS CON DOCUMENTO POR QUE NO TE VAMOS A LLEVAR A UNA COMISARÍA TE VAMOS A LLEVAR A OTRO LUGAR QUE VOS NO CONOCES".

"El pasado 7 de junio, aproximadamente a las diez de la noche salí rumbo al microcentro de la ciudad, había quedado en juntarme a las diez y media con Horacio en nueve de julio y peatonal. Eran aprox. las diez y cuarto de la noche, había poco flujo de gente como es habitual los domingos. Un grupo de cuatro gendarmes estaba en la esquina de peatonal y Nueve de Julio, dos de ellos se aproximaron a mi y sin reportarse ni nada uno me preguntó que estaba haciendo yo en la esquina a lo que contesté que estaba esperando un amigo, (debo decir que sorprendí sobre manera, nunca me había ocurrido eso en la peatonal) su actitud bastante matona me sorprendió y realmente me asustó. La pregunta siguiente fue donde vivía, le contesté correctamente y le di mi domicilio.

Uno de ellos con cara burlona me dijo si le permitía mi documento, les dije que no lo tenía que había salido apurado de mi casa y lo había olvidado por lo que el primer gendarme me dijo que me iban a llevar detenido, yo me puse muy nervioso y temblaba uno de ellos me dijo "¿Por qué está tan nervioso camarada? les pedí por favor que no me llevaran, que solo estaba esperando a un amigo y entre mis disculpas me preguntó a donde íbamos a ir con mi amigo yo le mentí, y le dije que iríamos nuevamente a mi domicilio, el me preguntó cuantos años tenía, le respondí.

En esta conversación bastante tensa, dado que la actitud matona de ambos no había mermado, me suena el celular, era Hori, avisándome que venía en camino ellos estaban espectantes a la llamada como desconfiando totalmente de lo que decía, pero sin embargo, parece ser que esto los alivianó un poco, uno de ellos me dijo que la próxima vez saliera con documento por que a estas horas ese sector "era tierra de nadie", volví a pedirles disculpas y volvieron a su esquina.

Pensando que el mal rato había concluido y luego de tres minutos de haber cortado con Hori, el primer gendarme se vuelve hacia mi, yo me puse de pie y el siguió con el interrogatorio (las palabras que voy a usar son textuales, nunca en mis 25 años de edad un policía me había dicho estas cosas). Me preguntó ¡POR QUE NO LLEGA SU AMIGO? le dije que venía en camino desde Godoy Cruz, ( no habían transcurrido ni tres minutos, no podía creer que me preguntara eso, y que insistiera en mi) la siguiente pregunta fue ¿A QUE SE DEDICA? les dije que actualmente estaba estudiando hisoria y que tenía quinto año de derecho en la UNC, LA RESPUESTA DEL GENDARME FUE EL DETONANTE PARA CAER EN EL PANICO, ME DIJO: AHHHH ¿SOS ZURDITO?, me quedé paralizado realmente sin poder decir nada, no podía creer lo que estaba escuchando en el año 2009... no contesté lo mire fijamente y parece que eso lo molestó el doble, luego me dijo lo siguiente:

"MAS VALE QUE LA PRÓXIMA VEZ SALGAS CON DOCUMENTO POR QUE NO TE VAMOS A LLEVAR A UNA COMISARÍA TE VAMOS A LLEVAR A OTRO LUGAR QUE VOS NO CONOCES"
Esto que viví ayer fue muy desagradable seguramente se me escapen en este mail algunos detalles que son indescriptibles que tienen mas que ver con la actitud de estos sujetos pero creo que con informar el tipo de interrogatorio y las afirmaciones que hicieron, está todo dicho. Afortunadamente no me llevaron pero dejaron bien en claro su modo de operar.

Amigos debo decirles que yo soy una victima mas de esta sensación de inseguridad mediatizada, o real, quien lo sabe, y cada vez que salgo voy aterrorizado pensando que en la esquina me van a asaltar, veo alguien sospechoso y me cruzo de vereda, la verdad es que antes de que llegaran los gendarmes jamás fui asaltado en el microcentro, ni molestado "la paranoia seguía solo siendo el miedo de que eso ocurriese". No obstante esto, y lleno el microcentro de gendarmes resultó ser que sentí terror de uno de ellos, temí por mi integridad, por la falta de legalidad en sus comentarios, me sentí totalmente vulnerado por alguien que me increpó infirió amenazas, que porta su arma legalmente, la amenaza de ser llevado no a una comisaría sino " a un lugar que yo no conozco" ahora las preguntas:

de existir ese lugar desconocido ¿quien lo avala? ¿la gendarmería arbitrariamente?

me siento fatal, todos estas frases "zurdito" "no comisaría, lugar que no conoces", ¿a donde vas? ¿qué haces acá? son a esta altura de nuestras vidas conceptos oscuros de épocas pasadas que instauraron el terror y la muerte. Sigo sin poder entender como es posible que sigan instruyendo a las fuerzas de seguridad con doctrinas anticonstitucionales, antinómicas... esto me pasó a mi no pude recurrir a la policía por la amenaza inferida, ni aun juez.

El hecho de no portar documento no es motivo suficiente para ser detenido, esto vulnera la integridad de las personas, la libertad de tránsito... estos señores necesitan clases de formación ética y ciudadana.



Daniel A. Perez.