Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2009

COMUNICADORES INDÍGENAS DEBATIERON SOBRE EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Los días 7 y 8 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, comunicadores indígenas elaboraron una propuesta de Inclusión del derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas en el Proyecto De Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual, modificación de la ley 22.285 de la dictadura militar planteada por el gobierno nacional en marzo.
Del encuentro particparon representantes de los pueblos originarios guaraní, diaguita, kolla, tonokotes y mapuce, quienes debatieron y elaboraron la propuesta.
El presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Horacio Pascual, y Luis Lázaro, coordinador general del Comfer, presentes en la discusión, se comprometieron a respaldar la iniciativa y una próxima reunión para tratar la propuesta de los comunicadores y sus organizaciones.
"El anteproyecto de ley presentado por la presidenta Cristina Fernández no contempla el reconocimiento a los medios de comunicación indígena en Argentina y se refiere al castellano como idioma oficial y al idioma de los pueblos originarios como lengua", observaron los referentes de las comunidades originarias.
También denunciaron que en las gestión de los medios "no se establece la administración Indígena, minimizando el derecho de los pueblos preexistentes al estado argentino".
"En la actualidad los medios masivos de comunicación han elaborado una estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y sus derechos. Convierten en 'invisibles' a los pueblos originarios al no difundir sus culturas (como lo establecen los pactos internacionales) y cuando hacen referencia a lo indígena lo presentan bajo titulares del tipo 'problemática indígena', 'conflicto indígena', o pueblos primitivos', cuando nuestros Pueblos demandan derecho."
Las comunidades exigieron, además, la inclusión de una nueva categoría: la de Medios Indígenas Públicos.
"Desde nuestra cosmovisión la comunicación no es solo entre personas: es entre y con todas las vidas representadas en la naturaleza. La herramienta central para esa comunicación es nuestro idioma, o habla de la tierra", explicaron.
"Desde la llegada del invasor y la constitución del Estado en nuestros territorios, esa comunicación armónica se quebró. Nuestra lengua quedó excluida y obligada a ser una comunicación clandestina -denunciaron-, limitada al ámbito familiar y prohibida en las escuelas y más aun en los medios de comunicación."
Remarcaron que "los medios de comunicación son puentes indispensables para la concreción de una Argentina, donde conviven más de 25 Pueblos, en la que la diversidad cultural se pueda expresar sin censura."
"La Libertad de Expresión y el Libre Acceso a la Información son derechos fundamentales para fortalecer una Democracia."

Fuente: Radio Am 800 Wajzugun. Puelmapu. San Martín de los Andes. Neuquén. http://www.am800wajzugun.org.ar - Tel. 02972-410669.