El Bolsón (ANPP).- Diego Pary, responsable de la formación universitaria en Bolivia, explicó las claves de las nuevas universidades indígenas: “Intentamos –dijo- recuperar los conocimientos indígenas, originarios, campesinos, y complementarlos con los conocimientos de otros pueblos utilizando para ello la mejor tecnología”.
Pary destacó que la nueva forma de educación partirá de lo teórico, lo práctico y lo productivo, “tres elementos que deben ir unidos. No se trata sólo de aprender qué es un árbol, sino que esos conocimientos se lleven después a la práctica, que el alumno vuelva a su comunidad y pueda contribuir a su desarrollo forestal, por ejemplo”.
“No queremos que las universidades aíslen a los estudiantes de su entorno, o que los vayan aculturando –aclaró-. Lo que queremos es que formen profesionales comprometidos en el desarrollo local y que los proyectos sean asumidos las colectividades. Por eso, las carreras están relacionadas directamente con la actividad de la comunidad, del pueblo indígena o de la región.”
El funcionario subrayó, además, la implementación de una nueva forma de estructurar y organizar las universidades, donde los que deciden su funcionamiento son las comunidades, en las que se debate y se toman decisiones colectivas.
“Esto es así porque creemos que la educación no es sólo un derecho individual, también es colectivo –fundamentó Pary-, y la idea es que cada comunidad pueda decidir qué es lo que quiere para sí misma”.
En Bolivia, continúo, “la educación superior siempre fue excluyente, y quienes veníamos de pueblos indígenas, originarios y campesinos, nunca tuvimos la posibilidad de acceder a ella, o quienes lo conseguimos fuimos muy pocos. Por eso, la demanda de los pueblos fue histórica en el sentido de tener una educación propia, una universidad que recoja nuestros conocimientos y los proyecte al mundo”.
El presidente del país hermano, Evo Morales, inauguró el 11 de abril las tres primeras universidades indígenas del país, que impartirán sus clases en aymara, quechua y guaraní.
La creación de estos centros, cuya actividad académica arrancará en julio, se enmarca en un proyecto que se extenderá a otras poblaciones del país y que pretende fundar 25 universidades tecnológicas.
Fuente: Red Eco Alternativo.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com