Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

UNTER Y ATECH CORTAN LA COMUNICACIÓN ENTRE RÍO NEGRO Y CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Al mediodía confluyó la movilización de docentes rionegrinos y chubutenses en el paralelo 42 y sobre la Ruta 40, cerca de doscientos manifestantes expresaron su repudio y protesta frente a las políticas educativas y salariales que se aplican en estas provincias patagónicas.
La jornada había comenzado en Lago Puelo, donde maestros de Atech realizan un paro por 24 horas, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para alumnos de nivel medio. Concentrándose en la plaza principal marcharon por las calles junto al acompañamiento de docentes de Unter.
Mientras que en El Bolsón se pudo constatar que en las escuelas secundarias (las cuales debían iniciar las clases el jueves 5 de marzo) se mantiene un 90 por ciento el acatamiento al paro, el cual ya entra en su tercer semana.
Poco antes de las 12 de la mañana, lo docentes que durante un mes mantienen el acampe sobre la Delegación Regional de Educación hicieron la presentación formal, "por escrito", del pedido de renuncia de la funcionaria Viviana del Agua. Alrededor de 150 firmas acompañaron el pedido y restan algunas planillas con avales, que será presentadas en los días siguientes.
Ya cerca del mediodía partió una caravana hacia la Ruta 40, sobre el Paralelo 42, donde se plantó un piquete en unidad Unter-Atech. Se mantuvo por lapsos de veinte minutos y durante dos horas. De esta forma se cortó la comunicación entre Río Negro y Chubut con cerca de doscientas personas, según se llegó a contar, participando de este acto que exige a los gobiernos provinciales "la apertura del diálogo y la flexibilización de sus posturas prepotentes".
Por otro lado, la información que ha llegado del corte de la Ruta 22, en Chichinales, es que "se mantiene firme". Recibiendo en el día de hoy una comitiva de solidaridad y apoyo de la Asociación Docentes del Comahue, la Federación Universitaria y docentes de Ciencias de la Educación.
Para la tarde está prevista una asamblea de Unter en la localidad, la cual evaluará las acciones realizadas y definirá los pasos a seguir. Los cuales, en vistas a las circunstancias, no son más que profundización de las medidas de fuerza.