Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

SITUACIÓN EN LA TOMA DE LA EMPRESA ROQUE MOCCIOLA

(AW).- Desde el 3 de marzo se encuentra tomada la obra de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco en la zona de la meseta de Neuquén.
Los obreros reclaman a la empresa constructora Roque Mocciola un aumento en el premio de producción y mejores condiciones laborales en seguridad e higiene.
El conflicto se inició por las bajas quincenas de los obreros, quienes además sufren malas condiciones de seguridad e higiene y tenían que poner sus propias herramientas para trabajar. Ante la falta de respuestas, a los siguientes reclamos, los obreros decidieron el 3 de marzo permanecer en sus puestos de trabajo tomando la obra: Todo comenzó cuando los obreros decidieron cambiar a los delegados que no hacían nada ante la situación y comenzaron a reclamar por nota. El día 19 de febrero la asamblea de obreros decidió dar un plazo de 72 hs. a la empresa para que de respuestas a sus reclamos y envió copias a la UOCRA Neuquén y a la Subsecretaria de Trabajo de de esa provincia. Ante la falta de respuestas y vencido el plazo de 72 hs. el día 25 de febrero se iniciaron las medidas de acción directa con retención de tareas, a lo que la empresa respondió con una denuncia ante la subsecretaria de trabajo. El día 27 de Febrero se realiza la primer audiencia en la subsecretaria de trabajo y se da un cuarto intermedio para el martes 3 de Marzo a las 10 hs.. Ante la desconfianza hacia la UOCRA provincial, los obreros llevaron un abogado particular para defenderse y realizaron una nueva asamblea en la que decidieron suspender las medidas de retención de tareas, y dar un nuevo plazo de 48 hs. a la empresa para que de respuesta a los doce puntos. El día 3 de marzo en la audiencia realizada en la subsecretaria de trabajo la empresa Roque Mocciola respondió a los reclamos en forma parcial: ofreció algunas de las cosas que los obreros reclamaban y un aumento menor al que los obreros solicitan. Los obreros se retiraron para realizar su asamblea y rechazaron la propuesta, iniciando la toma de la obra por tiempo indeterminado. Son 105 obreros los que realizan la toma de la obra de construcción de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco, que servirá para traer agua desde el lago Mari Menuko hasta Neuquén capital.