Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de enero de 2009

RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN EL FOYEL

El Bolsón (ANPP).- El 6 de enero pasado, integrantes de las familias Oyarzo Calfú y Buchile ingresaron al territorio de sus ancestros, en El Foyel, a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, dando así el primer paso de una nueva recuperación en la zona.
Tal como reseñaba uno de los protagonistas de esta acción, la familia contaba en 1974 con unas 2 mil hectáreas, hasta que el gobierno les arrebató cerca de 1500 para forestar con pinos.
Despojo similar sufrieron otras familias asentadas en la zona desde hacía varias décadas, como el caso de los Larenas, en El Pedregoso (provincia del Chubut).
Los descendientes de quienes fueron los legítimos ocupantes de esas tierras denunciaron, en radio Alas de El Bolsón, que el mismo día en que se hizo la recuperación, la Dirección de Bosques rionegrina le otorgó un certificado a ocupación a otra persona que, según aseguran, no tiene que ver con la familia.
Los Oyarzo-Buchile, grupo contituido por decenas de familias, ya empezaron a levantar la “ruca” (casa, en mapuzungún) e iniciaron los trabajos previos para la producción agrícola.