Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

martes, 18 de noviembre de 2008

RECUPERACIÓN EN ÑIRIHUAU: MAPUCHES DENUNCIAN A ORGANISMOS DEL ESTADO


El Bolsón (ANPP).- Un grupo de integrantes del pueblo mapuche protagonizó ayer una protesta en al sede Viedma del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) como forma de denunciar maniobras para impedir que el Lof Inkaial Wall Mapu Mew haga uso del territorio recientemente recuperado en la zona de Ñirihuau, Bariloche.
La comunidad había recuperado el territorio del Ñirihuau Arriba el 11 de octubre pasado, fecha simbólica de repudio al genocidio de la Conquista en América, liberando así la zona “del usurpador histórico llamado Parques Nacionales”.
Pero la noche del martes 11 de noviembre, alrededor de las 23, cuando miembros de la comunidad se dirigían hacia el territorio recuperado, se encontraron “con el camino cortado y con la presencia de algunos pobladores apostados en la tranquera”, quienes “con una actitud agresiva no permitieron el ingreso”, dando a entender que su intención era desalojar “por las buenas o por las malas”.
El Lof Inkaial acusa directamente al Codeci y a la Administración de Parques Nacionales de fomentar o “permitir por su inacción” episodios de violencia entre los pobladores.
En diálogo con radio Alas de El Bolsón, Claudia Curaqueo, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) de Viedma, dijo ayer que no reconocían a los funcionarios del Codeci “como integrantes del pueblo mapuche”, y extendió la responsabilidad de lo sucedido al gobierno rionegrino.
Referentes del Codeci, por su parte, también en el programa “Los Entrometidos” de radio Alas, minimizaron el conflicto asegurando que el trasfondo de las protestas en la capital provincial y en Bariloche tenía que ver indirectamente con “un reclamo de dinero”.
Los miembros del Lof Inkaial Wall Mapu Mew advirtieron que con “esta fragmentación quienes están ganando tiempo son la empresa Pluspetrol, Parques Nacionales y otros usurpadores”.
Desde la Comarca Andina del Paralelo 42, las comunidades mapuches de Santa Rosa Leleque, Cayún (Lago Puelo), Las Huaytekas (Los Repollos), Quintupuray (Cuesta del Ternero) y la Comunidad Mapuche de El Bolsón se solidarizaron con la lucha por la recuperación del territorio, a la vez que enfatizaron que debe haber consenso entre las comunidades en defender ese objetivo.
Foto: Agencia de Noticias Bariloche.