Por Humberto Kadomoto
El Bolsón (PuertaE).- Se viene la venta de lotes fiscales en la comarca de la mano del ex intendente Miguel Castro (que nunca está solo).Los legisladores del Chubut aprobarían una ley que permitirá a los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila convertirse en la mayor INMOBILIARIA del país.
Desde hace mucho tiempo, incluso antes de ser legislador, e impulsado por los nuevos terratenientes asentados en Cholila; Miguel Castro pretende que las tierras fiscales provinciales aledañas a los municipios pasen a formar parte de los ejidos, y con ello desafectarlas de las restricciones legales.
En el proyecto de Ley presentado hace dos años, se unificaban los ejidos municipales de Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, pasando a manos de cada municipio los dominios territoriales, e incluso DESAFECTANDO, parques y reservas provinciales. Fue tanta la impunidad del proyecto que los mismos legisladores dieron por tierra con esta iniciativa, de la que solamente el Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández sacó provech o, elevando los valores fiscales actuales cerca de los 50 mil dólares por hectárea.
CASTRO VUELVE A LA CARGA:
Hace pocas semanas la legislatura del Chubut aprobó una ley en la que AMPLÍAN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS MUNICIPIOS, o sea que podrán cobrar impuestos. Pero además esta ley les permite PLANIFICAR LAS URBANIZACIONES en estas áreas, o sea que ESTÁN A UN PASO de tener el DOMINIO TERRITORIAL sobre extensas franjas de BOSQUES, PARQUES, RESERVAS, LAGOS, LAGUNAS, NACIENTES DE RÍOS Y ARROYOS cordilleranos. Por razones fiscales, el gobernador VETO esta ley, que se dispone a ingresar NUEVAMENTE a la legislatura. El lobby ejercido por "Castro" y Cía. a partir de la presente semana pondrá a prueba la verdadera capacidad de análisis de nuestros legisladores chubutenses.
NI LERDO NI PEREZOSO:
Algunos intendentes, como el de Esquel, ya se pronunciaron en contra de esta ley:
“La única vez que hablé con Miguel Castro sobre ese tema planteé mi posición. Quedé sorprendido por la presentación del proyecto porque se trata de municipios aledaños. Hay una franja provincial intermedia y cuando se quiere avanzar hacia otro sector que incluye a otro municipio, lo conveniente sería conversarlo. Y en general hacer un análisis muy profundo”. “En su momento expresé que no veo con sentido ampliar los ejidos municipales y más con el objetivo de recaudar, cosa que luego es difícil de concretar y además, crecería la demanda en servicios para un área rural cuando el esfuerzo en servicios debe volcarse en lo urbano”.