Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2019

PARECIERA QUE MACRI QUIERE MATAR DISCAPACITADXS

El Bolsón  (ANPP).- Nuevamente hace falta salir a marchar para visibilizar lo que ya no tiene nombre. Las políticas de Mauricio Macri contra las personas con discapacidad han sido de peor en tremendas. La quita de pensiones, la habilitación implícita a las obras sociales para que incumplan las leyes, o el liso y llano desacato a la justicia que ordenó reestablecer el pago de pensiones y que estaría dejando una deuda millonaria al próximo gobierno, son algunas de las cosas que hacen que muchas personas digan que Macri quiere matar a lxs discapacitadxs.
Nuevamente, marchar es la aherramienta que encuentra el sector social que Macri pretende dejar sin derechos.
Quienes peor la pasan, son las personas con discapacidad que sólo cuentan con la obra social estatal que fue creada durante el gobierno anterior para quienes no tienen obra social, y que ha sido vaciada por completo durante el gobierno de Macri. Reproducimos el comunicado de prensa y la campaña en imágenes para que quien pueda, reproduzca.


LOS PACIENTES DE INCLUIR SALUD
¡MARCHAMOS PARA NO MORIR!

IMAGEN:
Persona utilizando lenguaje de señas conformando la seña:Intérprete.
Persona con discapacidad física en silla de ruedas.
Personas con discapacidad Psico-social
Persona bajando escaleras con bastón blanco. Discapacidad visual

EXIGIMOS UNA RESPUESTA

Por los recortes y la ausencia del Estado, dejaron de abastecer:
· Pañales · Medicamentos · Prótesis · Intérpretes de LSA, para facilitar la atención médica de las personas sordas
· Transporte · Sillas de ruedas
· Alimentación y leches especiales.

ADHIEREN:
RENACE - Agrupación 9 de junio.
Madres Autoconvocadas en lucha. AFAPPREI. CEDIMA. Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país. APPA Asociación Polio-Postpolio Argentina. Observatorio por los derechos de las Personas con Discapacidad CABA. Ong Red Mundial inclusiva Provincias Unidas. Asociación civil Caminos Solidarios de Vicente López. Agrupación Compromiso K. Comuna 8. Agrupación Compromiso de Todos. Comuna 8. Secretaría de
Discapacidad de la CTA Autónoma de Capital Federal. Organización Nace un derecho  Siguen las firmas...




LA CTA AUTÓNOMA FESTEJA LA SUSPENSIÓN DEL TRATAMIENTO DEL CÓDIGO DE TIERRAS

(CTA RN).- El fuerte rechazo indígena y sindical obligó al Ejecutivo rionegrino a dar marcha atrás con la polémica medida

 El Poder Ejecutivo de Río Negro acaba de frenar el polémico proyecto de Código de Tierras que mañana sería tratado en la Legislatura. Para la CTA Autónoma, es una muy buena noticia que ratifica su posición alrededor del poco consenso con el que contaba entre las comunidades indígenas y centrales sindicales.
Uno de los dirigentes más firmes en rechazarlo fue Orlando Carriqueo, werkén del Parlamento Tehuelche Mapuche de Río Negro y secretario de Relaciones con las Comunidades Indígenas de la CTA Autónoma.
La central obrera fue una de las primeras en criticar la voluntad de entregar más de 5 millones de hectáreas a la explotación hidrocarburífera mediante fracking y la megaminería.

El proyecto de ley planteaba taxativamente la disposición de tierras fiscales a “las nuevas demandas y formas de explotación y producción”. Y pretendía condicionar la posesión de tierras a las comunidades originarias que litigan con el Estado.
Es la segunda vez que la lucha llevada adelante por el pueblo mapuche y las organizaciones sindicales logran frenar propuestas de este tipo.

WERETILNECK PROMETE Y CUMPLE: CONTROVERTIDA REFORMA A LEY DE TIERRAS FISCALES RIONEGRINAS

(www.elcohetealaluna.com).-Alberto Weretilneck, gobernador saliente de Río Negro, pretende culminar sus ocho años de gestión con la reforma a una de las leyes estructurantes del estado provincial, la de tierras fiscales rurales y urbanas, que supone uno de los avances más profundos en la incorporación masiva al mercado de los bienes de la naturaleza desde las reformas impuestas en la década de los ’90. A días de ser elegido senador nacional por un partido político local creado por él mismo desde el ejercicio de la función pública, anunció el inminente envío a la Legislatura de la reforma a la ley N°269 de ordenamiento de Tierras Fiscales provinciales vigente desde 1961 (https://www.rionegro.com.ar/weretilneck-critico-con-la-eleccion-y-enfilado-en-su-cierre-de-gestion-1158197/).
Organizaciones e instituciones del pueblo mapuche-tehuelche, cuyas comunidades ejercen la ocupación tradicional de buena parte de esas tierras, anticiparon que judicializaran en forma masiva el conflicto en caso que el gobierno trate la reforma en abierta violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras normas vigentes en el país. Hace poco más de dos años fracasó en imponer esta misma reforma por la masiva movilización y resistencia que incluyó a organizaciones ambientalistas, gremiales y un amplio espectro político (https://www.facebook.com/ESTAMOSVIVXSPORESOCAMINAMOS/videos/547261959081205/), así como el ex gobernador Horacio Massaccesi (UCR) en 1994 con otro similar.
El proyecto condensa los más altos sueños del neoliberalismo: mercantilizar amplias superficies con poca población y salida propia y directa al Atlántico. Algunas de las condiciones demográficas y de biodiversidad de Río Negro son más atractivas que los de Neuquén (sin salida al mar, por otra parte) y más estable institucionalmente que Chubut, cuyas características medioambientales son igualmente atractivas. Respecto a la decisión de impulsar el tratamiento en su último mes de gobierno, podemos inferir que algunas razones son coyunturales vinculadas a las políticas de los gobiernos nacionales y otras de compromisos políticos asumidos por el propio Weretilneck con capitales trasnacionales, sobre los que publicamos en El Cohete a la Luna desde enero de 2018.
Las tierras fiscales rionegrinas –como la de los Parques Nacionales en todo el país— son un botín estratégico ante:
  • La caída de ingresos propios por la merma en el valor de las regalías hidrocarburíferas por las medidas implementadas por el gobierno nacional;
  • La caída en los ingresos por la merma en la exportación por puerto propio de la producción del complejo frutihortícola del Alto Valle de los ríos Negro y Neuquén; y,
  • La deuda pública tomada a partir de abril de 2017 para financiar la inversión pública (http://www.marioernestosabbatella.com.ar/cronologia-de-una-oposicion-a-la-deuda-que-conlleva-el-plan-castello-mario-sabbatella/), fundamental tanto para evitar una crisis y desfinanciamiento al estilo Chubut como para garantizar la continuidad de gobierno y control del aparato estatal.

BARILOCHE: CINE CUBANO EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES JUDICIALES

En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección de la comedia:

“Lista de espera”

Año 1993. Una guagua rota en una terminal de ómnibus. Emilio, Jacqueline y el resto de los protagonistas de esta historia, en el afán de buscar soluciones, no sin contratiempos, hacen más cálidas sus relaciones, trabajan por el bienestar de todos y cumplen sueños aplazados por los agobios de la vida cotidiana.
Duración: 102 min.

Los esperamos el viernes 15 de noviembre a las 20 hs. en el Sindicato de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135 (casi esquina Ruiz Moreno).
Con entrada libre y gratuita.
Invita el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

EDITORIAL: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA”

Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no?
Vivimos momentos de una América convulsionada, preocupación de los poderes fácticos y esperanza de los pueblos postergados…. venimos de una época en que el historicismo ha calado profundamente en la comprensión de los fenómenos naturales y sociales. Es común caer rápidamente en afirmaciones sobre el avance de las sociedades, la mirada cristiana teleológica impregna nuestro “sentido común” y pro-yectos (hasta el comunismo sucumbió ante su atractiva propuesta), estamos atento a los movimientos sociales y aplaudimos la organización y lucha de los pueblos, las conquistas, las reivindicaciones, los logros, los sacrificios... nuestros mártires honran nuestros deseos y esperanzas... Pero hasta dónde estos “hechos” o “avances” no convierten su propio reflejo en un revés  que refuerza y sofistican mecanismos de control y consolidación refractaria de formas de vida burgueses que consumen, compiten, apropian egoístamente, alienan, oprimen, …. ¿estar mejor es consumir más? O ¿tener acceso a formas de consumo instalados desde los países centrales?... en Chile se grita “nueva constitución”, pero ¿se sabe algo de que formas y contenidos asumirá la nueva ley?, en Chubut se lucha por cambios en la política y cuestiones salariales (y es justo), pero hasta cuando/cuanto estos ciclos se repiten y retroalimentan…. “que se vayan todos ….” todavía resuena como una consigna que paradójicamente en cada dos años es negada en las urnas….  
Días pasados escuchaba por los grupos de compañeros un lúcido o ingenioso análisis de la estrategia del poder fáctico respecto a cómo se presentan las elecciones para que Macri no aparezca como perdedor…. Las elecciones formales y los “juegos de trono” que se vienen replicando hasta nuestros medios  compañeros. Hasta dónde el reflejo de los deseos forma  la realidad que nos toca vivir… quizás sea como Clarice Lispector entendía "¿Qué es un espejo? Es el único objeto inventado que es natural". Medios compañeros festejan elecciones de esta democracia representativa, creeríamos que está bien si es entendido como momento superador….. pero hasta dónde reforzamos las ataduras al imaginario instaurado, cómo desvelaremos la sociedad reflejada en esta democracia, en los partidos políticos y en su metodología de acción, en los vínculos burocráticos establecidos que dan lugar a la forma de ganarnos la vida, en los gestos y las acciones que diariamente conforman nuestra cotidianiedad.…cómo formularemos en un lenguaje que forje sentido (común), que burle el cepo desfigurante por el cual se cuelan todas nuestras letras (palabras)….. y nuestras vidas. Un análisis simplista gritaría “hipócritas”: llevan al Che en la camiseta y consumen lo que la moda les propone. Sin embargo, es simplista y complejo (también valga la paradoja).
Nosotros desde un humilde pensar/hacer, desde un valle rodeado de montañas, venimos proponiendo un programa: forjar una nueva agenda….no un calendario ni un continuo de temas propios, ni breviario, ni mirada ingeniosa de los temas que el establishment instala… una agenda que pueda ser entendida desde su raíz etimológica (del latín) agendum: "lo que se debe hacer". Una lectura llana daría sentido estándar al entrecomillado, sin embargo preferimos avanzar deslustrando su fijación común. Preferimos restablecer la autonomía del pensamiento y a la manera del Che no confiar en (a nuestro decir) el sentido común ni tantito así.  Forjar el hacer que oriente nuestro deber. La misma actitud que asumió Lenín cuando pensó y escribió el “Qué hacer”.
Avanzar en la reflexión colectiva de lo que “debemos hacer” para convertirlo en agenda sigue siendo una deuda para una verdadera y sustentable transformación social.

CHUBUT: LA CAMINATA DE LA CORDILLERA AL MAR SIGUE AVANZANDO Y ARCIONI SIGUE PATEANDO LA PELOTA PARA DESPUÉS DEL 10 DE DICIEMBRE SIN RENUNCIAR

El Bolsón ( ANPP).- Hace días partió un contingente de docentes a pie desde El Hoyo, localidad Cordillerana hacia la costa, dónde se encuentra la capital provincial. 
Anteriormente, un grupo hizo el mismo recorrido en bicicleta.
El pedido sigue siendo el mismo, tras cuatro ministros "renunciados" por el pueblo organizado que no da marcha atrás ni con represiones ni con falsas promesas.
Continúa esta semana el paro y retención durante toda la semana. Predisposición al diálogo, no ha faltado. Incluso después de represiones, de detenciones ilegítimas, de amenazas e intento ( velado por la justicia) de realizar descuentos masivos y compulsivos, ordenados como si fuera por un niño malcriado, les trabajadores estatales han estado siempre dispuestxs al diálogo. Quién no está dispuesto es el gobernador Arcioni, que sólo ofrece espejitos de colores a quienes ya ha engañado una vez con esas mismas promesas. Llama al diálogo, ahora, para prometer el pago de lo que se había comprometido a principio de año, para hacer efectivo el 20 de diciembre. Un día después del día previsto para el cierre del ciclo lectivo. Arcioni cree haber desgastado lo suficiente al pueblo trabajador. Y tal vez logré su estrategia, pero se olvida que ya van dos años seguidos de lucha y organización, que sólo consolida al sector estatal y muestra cada vez más que el sistema representativo tiene el vicio de otorgarle "implícitamente" el derecho a sus gobernantes de "hacer lo que personalmente quieran, ya aquel fueron electos para gobernar".
Arcioni debe sentir que le caminan en la espalda y es, seguramente porque junto al contingente de docentes que realiza la caminata, acompaña todo un pueblo que espera un acto de correspondencia con quienes sólo exigen lo que establece los acuerdos legales contraídos por Arcioni.
Les docentes atraviesan la zona de Los Altares. 

BARILOCHE LE DIJO NO AL GOLPE

Bariloche (Al Margen).- Una masiva concentración acompañó a los Residentes de Bolivia en Bariloche para decirle no al golpe de estado contra Evo Morales.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se dieron cita esta tarde en la Plaza de los Pañuelos para expresar solidaridad con el pueblo boliviano que le dice no al golpe de estado que interrumpió este fin de semana la democracia en Bolivia.
Desde la tarde del domingo empezaron a circular por redes sociales, convocatorias para manifestarse en contra del golpe.
Durante la mañana del lunes cuando la comunidad boliviana en Bariloche decidió manifestarse a favor de Evo Morales Ayma en el Centro Cívico se fue organizando la concentración en apoyo a Evo Morales y contra el golpe de estado.
“Avalada por el norte, por la embajada de Estrados Unidos, tenemos que decir las cosas tal cual son, esta avanzada tiene distintas formas en todos los países de América Latina. Hoy le toca esta situación trágica a nuestros hermanos y hermanas bolivianos” expresó Daniel Natapof, quien abrió la ronda de discursos al termino de la lectura del documento por parte de los residentes.
Residentes bolivianos en Argentina rechazaron el golpe de estado en Bolivia. Foto: Euge Neme.
“Buscaron la manera mas rápida para voltear al compañero Evo Morales, que si es realmente un ejemplo de distribución de la riqueza entre los trabajadores, haber terminado con el 60% de pobreza que tenía Bolivia, eso la derecha no la perdona.” argumentó un vecino perteneciente a la comunidad de chilenos residentes den Bariloche.
“Todos los estados latinoamericanos se construyeron de la misma manera, generando un genocidio sobre los pueblos originarios, sometiéndolos, despojándolos de su territorio, imponiendo cultura, normas de vida, religiosidad, esa fue la llegada del hombre blanco a estas latitudes, esa expresión encierra el racismo que traían los europeos, ese racismo lamentablemente se sigue expresando en la derecha de distintos países”. Expresaron desde las comunidades mapuche.
Whipalas y wenufoye en defensa de la plurinacionalidad y contra el golpe. Foto: Euge Neme.
“Manifestamos nuestro rechazo al golpe cívico, desde la Patagonia argentina rechazamos cualquier tipo de violencia e interrupción del proceso democrático, queremos vivir en paz, sin ser excluidas y excluidos, resistimos porque no queremos mas golpes de estado en América latina y no queremos mas neoliberalismo en nuestro continente” dijeron desde la comunidad de residentes bolivianos de Bariloche. Estas palabras levantaron gritos de aliento para Evo Morales y su pueblo, dejaron un halo de esperanza por la recuperación de un proceso de cambio que lleva mas de 13 años en Bolivia.
Antes de cerrar la lista de oradores un dirigente trajo a colación las palabras del Che “En el imperialismo no se puede ni confiar un tantito así…”
Redacción
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Organizaciones sociales y políticas rechazaron el golpe en Bolivia. Foto: Euge Neme.