Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de octubre de 2019

ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL BOLSÓN. "TANGA"

El Bolsón ( Anpp).- El Unipersonal de humor y música, de Margarita Barrios viene a recordar a las cancionistas del tango con un homenaje a las cancionistas de este género.

DÍA HISTÓRICO PARA LOS FEMINISMOS ORGANIZADOS

La Plata – Territorio Querandí 14 de octubre de 2019 
COMUNICADO DE PRENSA EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AHORA ES PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, BISEXUALES Y NO BINARIES


(https://somosplurinacional.wordpress.com).- Esta mañana, en un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. ¡AL CLÓSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!

Sin dudas, la experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo, dió un paso fundamental al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso: la apertura, la peatonal Feminista, el 80% de las conclusiones de los talleres y el acto de cierre ratificaron el cambio de nombre. A partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros Encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas.

SIGUE LA TOMA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR: "SOMOS LAS VOCES DE DISTINTOS TERRITORIOS"

Foto: Resumen Latinoamericano
(RNMA).-A 6 días de la ocupación pacífica del Ministerio del Interior, compañeras de distintos pueblos nación sigue en pie de lucha, reclamando por los feminicidios, las desapariciones forzadas en el norte, la falta de agua, las amenzas que implican para el territorio las empresas extractivistas de turismo, petroleras, mineras. Una agenda amplia que comparten mujeres Qom, Mapuche, Mocobí, Guaraní, y que aseguran "no es un reclamo individual sino que somos las voces de distintos territorios".
La única respuesta que se dio desde el Ministerio del Interior fue la oferta de pagar los pasaje de vuelta. El viernes Rogelio Frigerio incluso reclamó "Quién les dijo que yo les podía solucionar este conflicto?"
Marilin de la comunidad de Cerro León en Maiten nos cuenta que "hay hermanas que tienen que hacer 3 kilómetros para lavar la ropa; se tienen que levantar a las tres de la madrugada para juntar agua para tomar porque están en plena sequía. En Chubut nos quieren entubar los ríos para darles las reservas de agua dulce para las petroleras. Tenemos el caso de Ismael Ramirez, un niño Qom de trece años que ya hace un año que la policía lo mato; las policías siguen trabajado, de parte de la Justicia y el Estado no hay respuesta. Entonces decimos basta."

NOTA REPUDIO A DECLARACIONES DEL FISCAL: Dr. SANTIAGO TERAN

COMUNICADO:
Cutral Co / Plaza Huincul, 10 de octubre 2019.-
NOTA REPUDIO A DECLARACIONES DEL FISCAL: Dr. SANTIAGO TERAN
Habiendo transcurrido el sepelio de quien en vida fuera el niño Luciano Fuentes y en vistas a las lamentables declaraciones públicas que en el marco del trágico hecho realizara el Dr. Santiago Terán en medios de difusión locales en relación a la persona de Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Doctor Honoris Causa por Universidades de nuestro País, Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconocida a nivel nacional e internacional por distintos Organismos Públicos, nominada al Premio Nobel de La Paz, entre otros, deseamos REPUDIAR los insultos del Fiscal Dr. Santiago Teran, al referirse que la mencionada “habla huevadas” y que es “una mujer que no tiene lugar en el mundo”; estas expresiones deshonran a la Justicia y a los integrantes del Poder Judicial por cuanto no hacen más que ofender y desentenderse de los males que aquejan a la sociedad.- No debe olvidarse que las distintas “fuerzas del orden” están llamadas a responder al Poder Ejecutivo y Judicial, no son una fuerza independiente; la RESPONSABILIDAD de lo que sucede en la sociedad en cuanto a impartir Orden es de quienes integran el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, siendo la GENDARMERIA, y las demás Fuerzas, su instrumento.-
Por tal motivo, por medio de este comunicado en repudio, nos dirigimos al Colegio de Abogados de la localidad de Cutral Có, al Colegio de Abogados Provincial, a los órganos legislativos de la provincia para requerirles instrumenten los mecanismos y sanciones necesarias, por cuanto consideramos que las expresiones del Dr. Santiago Terán son violatorias a lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Publico Fiscal, ofenden y en ello NO CONTRIBUYEN A LA PAZ SOCIAL que anhelamos.

H.I.J.O.S - Cutral Co / Plaza Huincul.
AFADDEPP – Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul.

“CUENTEROS COMUNITARIOS” EN TRELEW: “CONFIAMOS EN LAS HISTORIAS Y EN EL EL PODER DEL RELATO POPULAR”

Trelew (Radio Sudaca).- Una gran propuesta trajo este año la Feria del Libro de Trelew con la presencia de “Cuenteras Comunitarias”, un grupo de narradorxs de cuentos de San Martin de los Andes.
En esta ocasión, Karen, Gimena, Lucy y Marce fueron las cuenteras que desplegaron sus voces (y su corazón) para traernos a nuestra imaginación distintos cuentos, en el Auditorio de la Escuela de Arte.
“Confiamos en las historias y en el poder del relato popular. No contamos en soledad”, aclararon, en una entrevista que le ofrecieron a “Palabras, Palabritas, Palabrotas”.
El grupo “Cuentros Comunitarios” nace como un taller de formación de cuenteros, creado por Irene Lozza (la mamá cuentera). El taller es municipal y gratuito. Tiene una duración de varios meses y según explicaron: “todxs sacamos el cuentero que tenemos adentro, porque todos podemos se cuenterxs. Con muchos ejercicios, juegos, y un proceso interno, vamos descubriendo el cuento que nos gusta. Hay gente que se forma para su trabajo, para sus nietos, y se lleva la herramienta, pero la posibilitad es quedarse en el grupo de permanente”.


 El grupo permanente es el que está disponible para ir a contar cuentos a donde les llamen.
“Hay grupos artísticos que son cerrados , pero nosotrxs somos abiertxs, un cuentero va viene. Si hay cuenteada tal día o tal otro, se va anotando quien cuenta. Tenemos una agenda donde la gente pide o nosotrxs nos ofrecemos”
“Cuenteros Comunitarios” llevan su arte a ferias, plazas, hogares de abuelxs, jadines: “donde nos llaman estamos”, contaron.

IFDC: “LAS REVOLUCIONES DE BERTA. CONVERSACIONES CON CLAUDIA KOROL”

(Nómadas Comunicación Feminista).- El sábado 19 de octubre a las 18 en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, ubicado en Liniers y Alberti, se presentará el libro “Las revoluciones de Berta. Conversaciones con Claudia Korol”, que cuenta la participación en la lucha por la defensa del territorio de Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca de Honduras
Estarán presentes la autora Claudia Korol, feminista educadora y comunicadora popular, Lolita Chávez, lideresa y sanadora maya quiché de Guatemala, y Adriana Guzmán, feminista comunitaria antipatriarcal de Bolivia.

Invitan: Nómadas Comunicación Feminista, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y Feministas de Abya Yala.


ADHIEREN:                       
Equipo de interculturalidad IFDC El Bolsón
Centro de estudiantes IFDC El Bolsón
Centro de estudiantes UNRN
Equipo de género de la Biblioteca Popular de Lago Puelo
Grupo Matico Red Jarilla
Radio Sudaca (Trelew)
Centro Cultural Galeano
Asociación Artístico Cultural Sur
Tierra y dignidad
Grupe de encuentros de educación popular
Radio Petú Moguelein (El Maitén)
Ni una menos Epuyén
Ni una menos El Maitén
Transmutantes
Radio Fogón
Magdalenas Comarcales
CEA Nro 3
Colectiva de  Mujeres de Lago Puelo
Mujeres en libertad
Asamblea Comarcal Contra el saqueo
Colectiva Comarcal Ni una menos
Consejo local de las mujeres El Bolsón
Comisión de género UNTER El Bolsón
Equipo de género IFDC El Bolsón
Socorristas Comarca andina
Vecinal Paraje Entre Ríos
FM Alas