Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de agosto de 2019

UNA OPCIÓN INDEPENDIENTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL SINDICATO DOCENTE DE RÍO NEGRO

El Bolsón ( ANPP).- El sindicato es una herramienta de organización y lucha de los y las trabajadoras. En el caso de UnTER ( Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina), el sindicato viene siendo ocupado en su conducción provincial por las listas ligadas a los diferentes partidos políticos que logran la gobernación provincial, haciendo uno entre conducción de la organización de trabajadores y gobierno o patronal. De hecho, ha ocurrido que un secretario general pasara a ser ministro de educación, o que miembros de la conducción provincial del sindicato acompañarán a ministros de educación de la nación en discursos nefastos en lo que se planteó como plan nacional una "nueva campaña del desierto educativo". con un sindicato así, es difícil pensar en reformas educativas que se vuelvan transformadoras de la sociedad que padecemos. Un sindicato que negocia y nunca se plantea cuáles son las problemáticas de sus afiliados/as.  Y oposiciones. qué sólo usan la instancia como tribuna para decir lo que no llegan a poder decir en las calles por falta de simpatía social.
Una nueva lista se presenta esta vez, a disputar la conducción provincial, y lo hace con palabras claras. "Recuperar el sindicato". Recuperar la herramienta. Con base en Cipolletti, donde una agrupación logró dar vuelta esa dinámica partidista, pero con el aglutinamiento en un gran frente que incluye varias agrupaciones de la provincia que vienen construyendo por fuera de los partidos políticos.
Compartimos la convocatoria a recuperar el sindicato que se plantea desde la nueva lista:

ELECCIONES DE UnTER: 2/10. Lista 29 "Frente por la Recuperación Sindical FxR"
RECUPEREMOS LA VOCALÍA GREMIAL DEL CPE Y DE LAS JUNTAS PARA LA DEFENSA DE LOS/AS DOCENTES!!!
Algunos/as de los/as compañeros/as candidatos/as:
En el marco de la entrega de derechos y salarios, producto de una PAZ SOCIAL con un gobierno que ha avalado el ajuste pactado por el gobierno de Macri con el FMI, es necesario RECUPERAR TODOS LOS ESPACIOS EN QUE EL SINDICATO PARTICIPA.
Es posible construir otro modelo sindical. Nuestro desafío es multiplicar la experiencia de un sindicato abierto, con debates, con propuestas, independiente de los gobiernos de turno y, sobre todo, que trabaja junto a las comunidades educativas. En Cipolletti hace 6 años lo venimos construyendo PRODUCTO DE UN COLECTIVO DOCENTE Y DE UNA SECCIONAL QUE NO SE QUEDA EN CONSIGNAS, SINO QUE MILITA Y TRABAJA A DIARIO.
EL SALARIO Y NUESTROS DERECHOS NO SON PRENDAS DE NEGOCIACIÓN!!

VOCALÍA GREMIAL EN EL CPE: Paula Frese (Cipo) – Pablo Krahulec (Cipo)

JUNTA DE DISCIPLINA: Rubén Covello (Cipo) - Bessie Canale (Cipo), Lisiuk Melania (F. Oro). - De Estrada Ana (Cipo).

JUNTA DE CLASIFICACIÓN INICIAL. Adelina "Tete" Nuñez (Cipo), Ángela Rivela (El Bolsón) – Stelly Grassano (Cipo), María de los Ángeles Amado (Villa Manzano).

JUNTA DE CLASIFICACIÓN PRIMARIA. Elena Correa (Fiske-Roca)- Míriam Beltrán (Cipo) Griselda Burgos (Catriel, Cinco Saltos, Cipo, Allen y Fiske), Claudia Orrego (San Isidro y Villa Manzano)- Beatríz Ortiz (Barda del Medio), Correa Claudia (Lamarque- Valle medio), Alfredo Cares (Cipo), Mabel Crespo (Cipo)

JUNTA DE CLASIFICACIÓN SECUNDARÍA: Darío Albani (Cipo), Gerardo Bravo (Coronel Belisle- Valle Medio), Victoria Caldiero (Regina y Huergo), Jaime Martinez (Fiske-Roca), Martín Lamas (Cipo y Luis Beltrán), Fabián Oliva (Cipo)

- POR UN SINDICATO INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.
-POR UN SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR. BASTA DE ÍNFIMAS CUOTAS Y SUMAS NO REMUNERATIVAS.
-BLANQUEO YA DE NUESTRO SALARIOS.
-POR LA INMEDIATA RESTITUCIÓN DE LAS SUPERVISORAS DE NIVEL INICIAL.
-POR LA DEFENSA DE NUESTRO RÉGIMEN DE LICENCIAS Y DERECHOS LABORALES CONQUISTADOS.
-CONTRA LAS REFORMAS LABORALES Y ANTI-EDUCATIVAS.
-POR CONGRESOS PEDAGÓGICOS QUE ELABOREN PROPUESTAS EDUCATIVAS DESDE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN.
-POR VEEDORES GREMIALES EN LAS JUNTAS MÉDICAS.
-POR TITULARIZACIONES ANUALES EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.
-POR EL PAGO EN 2.0 A LOS/AS DOCENTES DE JORNADA COMPLETA.
-POR EL PAGO DE LA MOVILIDAD IGUAL AL VALOR DEL COMBUSTIBLE.
-POR UNA REFORMA DEL ESTATUTO DE UnTER QUE POSIBILITE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN DE LOS/AS DOCENTES EN LAS ESCUELAS.
-POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ESCUELA PÚBLICA.
-POR EL DERECHO A LA CARRERA DOCENTE DE LOS/AS COMPAÑEROS/AS DE ÁREAS ESPECIALES DE INICIAL Y PRIMARIA.
-POR LA REGULARIZACIÓN Y REAL COBERTURA DEL IPROSS.

Lista 29: FRENTE POR LA RECUPERACIÓN SINDICAL -FxR-

PRESENTACION DEL LIBRO "SEREMOS LEY" Y CHARLA, FERIA DE LIBROS Y POESÍA EN VIVO.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la invitación para este viernes 30 de agosto.

La Seccional UnTer El Bolsón, por medio de la Secretaria de Educación y Formación política y la Comisión de género, tienen el agrado de invitarles a la Presentación del libro "Seremos Ley" Crónica de la lucha feminista por la legalización del aborto, con la presencia de su autora la Lic. Juana Luna.

Formarán parte del panel conversatorio junto con la autora, Socorro Rosa Comarca Andina y el GRUPO I.L.E del hospital Área El Bolsón.

Contaremos con dos momentos musicales de la mano de Juli Parola, y Renace Mamachita; una propuesta fotográfica "Cuerpes que hablan", y como queremos que todos los libros sean protagonistas nos acompaña con la lectura de sus poesías  Marianela Saavedra, y en la venta y exposición de libros de Libreres Libres.

Pedimos disculpas a las y los compañeras/os de Nivel Secundario por la superposición de fechas con la titularizaciones, pero el evento estaba planificado desde antes de la publicación de las fechas; sin embargo se transmitirá por FM LA CONTINUA 88.3 y gracias a FABRICA AUDIOVISUAL,  existirán registros del evento para luego poder compartir.

Como sindicato de las y los trabajadores de la educación sabemos que es fundamental propiciar espacios colectivos de reflexión, la ley de Educación Sexual Integral nos interpela y exige que podamos debatir, informarnos y perfeccionar nuestros conocimientos; invitamos a toda la comunidad  a compartir el evento, y sus reflexiones en el conversatorio colectivo.

Nos encontramos el viernes 30 a las 17.30hs en el Auditorio del IFDC.

CHUBUT SIGUE DE PIE Y EN LUCHA

(Radio Sudaca).-Te mostramos el Esquelazo, fue masiva la movilización este jueves de trabajadores estatales, gremios, comerciantes, jubilados y vecinos de Esquel, Trevelin, Cholila, Epuyen, Corcovado y de otros puntos de la cordillera.


Algunas de las imágenes que podrás encontrar en la Facebook de Radio Sudaca (https://www.facebook.com/www.radiosudaca.org/) de los distintos momentos e instancias de resistencia al ajuste y protestas ante el incumplimiento de las responsabilidades del gobierno provincial que llena de angustia al conjunto de los trabajadores y jubilados:






CÓRDOBA: CONGRESO DE LENGUAS Y TERRITORIOS PUELMAPU


(Puelmapu).- PUELMAPU:en (mapudungun)significa territorio al este de la cordillera y este grupo esta habierto para todos los originarios y decendientes de los pueblos originarios del sur del continente y amigos y simpatizantes de las diferentes etnias de por aca,sean bienvenidos..!mari mari pu peñis pu lagmienes! !MARRICHIWEUUU!